10 hábitos de las personas sanas.

10 hábitos de las personas sanas.

  • Autor de la entrada:

Estar saludable no es una meta, es un camino.

 

  1. No hacen dietas para adelgazar.

Las dietas engordan y enferman el cuerpo y la mente.

Cientos de estudios han demostrado que las personas que hacen dieta, toman edulcorantes o se restringen grupos completos de alimentos, tienen mucha más posibilidad de tener sobrepeso que quienes no lo hacen.

 

Las personas saludables saben comer de todo y solo comen cuando tienen hambre.

 

Una de las cosas que va contra la naturaleza de nuestro cuerpo es el comer cada 3 horas, hay que usar el sentido común: si tienes hambre come, si no tienes, no comas, si puedes ayunar por lo menos 14 horas sin pasar hambre ¡hazlo!

 

2. Se enfocan en lo que sí quieren.

La gente saludable no se aleja de lo que los enferma o les hace subir de peso, más bien se acerca a lo que los mantiene saludables.

 

No es lo mismo no comer una hamburguesa por miedo a engordar o enfermar, que el no comerla porque lo que se te antoja es una ensalada con pescado.

 

Cuando te enfocas en todas las opciones saludables que tienes a la mano y le das a tu cuerpo principalmente comida real, no tienes que alejarte de lo que no nutre, simplemente se te deja de antojar, aunque puedes comerlo si quieres, pero siempre después de haber nutrido tu cuerpo con comida real cargada de nutrientes.

 

3. Se mueven.

Haciendo el ejercicio que les gusta, que disfrutan y que les hace sentirse felices y dentro de su cuerpo.

No hagas un ejercicio que no te guste solo porque crees que es el que te va a hacer bajar de peso o el que dicen que es el más saludable, si haces eso no vas a poder crear un hábito pues nadie crea un hábito de algo que no le gusta.

 

Haz un ejercicio que te guste, que te llene de felicidad desde que te estés preparando para hacerlo.

 

4. Comen muchas verduras todos los días.

Muchas personas creen que comen suficientes verduras, si es tu caso, de todos modos ¡come más! Todas las personas nos beneficiamos al comer más verduras.

 

Las verduras están llenas de fibra y fitonutrientes que el cuerpo necesita.

 

Una ración (taza) de verduras al día no es suficiente, agrega en todas tus comidas de 3 a 4 tazas de verduras crudas y cocidas, y tu cuerpo te lo va a agradecer.

 

5. Planean sus comidas.

A todos nos pasa que llegamos a la cocina con hambre y comemos lo primero que vemos, eso es normal y está bien, pero ¿qué pasa si lo primero que ves es un delicioso plato de verduras o un pescado listo para prepararse ya marinado con aceite de oliva, limón y tus especias favoritas? Pues pasa lo mismo, ¡eso va a ser lo que comas!

 

Planea tus comidas con anticipación y tenlas casi listas para cuando vayas a prepararte de comer.

 

6. Toman suficiente agua.

Nuestro cuerpo es básicamente agua y el estar deshidratados nos enferma y además nos desacelera el metabolismo.

 

Toma de 1.5 a 2 litros de agua al día, ponle atención a tu cuerpo, ¿es suficiente con eso o necesitas más?

 

Una de las mejores formas para saber si estás tomando suficiente agua es viendo el color de la orina.  Si es muy concentrado (casi naranja) necesitas más agua, si es muy claro (casi como agua) estás tomándola de más.  La orina debe tener un color amarillo claro.

 

7. Duermen bien respetando su ritmo circadiano.

Esto es que se duermen temprano y se despiertan cuando sale el sol.

 

El ritmo de nuestro cuerpo va de la mano de la luz solar, cuando el sol se mete el cuerpo se prepara para descansar y se fabrica melatonina, que es la hormona del sueño, para que nos vayamos a dormir; al amanecer sube el nivel de cortisol para que nos despertemos.

 

Este ciclo se cumple aún si estás pasas muchos días en un cuarto sin luz del sol.

 

Dormir de 7 a 8 horas y respetar nuestro ritmo es uno de los pilares de la salud.

 

8. Tienen buenas relaciones.

Uno de los indicadores de salud más importantes es precisamente el tener buenas relaciones de familia, amigos, pareja, etc.

 

Los adultos con un apoyo social fuerte tienen un riesgo muy bajo de problemas de salud importantes.

 

9. Salen al sol.

Unos minutos al sol todos los días no solo aumenta el nivel de vitamina D natural, sino también mejora el estado de ánimo, el sueño y el balance general del cuerpo.

 

Sal al sol unos minutos todos los días, pon tus pies en contacto con la tierra y permite que la energía de la naturaleza te llene de salud.

 

10. Meditan

Miles de estudios han demostrado que la meditación de conciencia plena es una de las formas más efectivas para reducir el estrés, aliviar el dolor crónico y mejorar el estado de ánimo.

 

Con solo 8 semanas de meditar 15 minutos al día, puedes cambiar positivamente la zona del cerebro que está relacionada con las emociones, el aprendizaje y la memoria.

 

Hasta lavar platos o cocinar es beneficioso para el cerebro si lo hacemos con conciencia plena

 

 

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Georgina López

    He visto muchos de tus vídeos. Y gracias a ellos he hecho varios cambios positivos, pero uno en particular me cambio la vida y es tan sencillo, y es contemplar mi plato ver los colores, saborear y comer lentamente disfrutar del momento. Me ayudó tanto ya no me inflamo de mi estomago y ni como de más, quedó satisfecha y sin culpa. Mil gracias.

    1. Renata

      Georgina, ese cambio que hiciste es el tip más importante de casi todos los que doy!!! es comer con conciencia plena y es lo que necesitas hacer para manterte sana y en tu peso ideal, felicidades!!!!

  2. Vilma Beatriz Heffner

    Estoy muy contenta, me siento muy feliz, estoy aprendiendo a amarme y aceptarme como soy. Muy buenas tus tips!!! 😘

    1. Renata

      Excelente!! eso es lo importante, beso

  3. Johanna García

    Renata me encantan tus videos me han ayudado muchísimo .. gracias a ti he cambiado mucho mi forma de pensar y de comer ahora todo lo q como lo hago con conciencia plena…ya eres famosa en mi familia por que a todos les hablo de ti y de todo lo que he aprendido y he bajado 10 kilos

    1. Renata

      Qué linda! gracias!!! comer con conciencia plena es un parteaguas en la vida, hay un antes y después a nivel salud, cuerpo, mente y alma cuando lo empiezas a hacer. Es un tip tan sencillo que a mí me hubiera gustado conocer antes!, beso

  4. Jessie Moraga

    Te felicito con la información que entregas. Es súper útil !!.
    Me ayuda mucho ver tus vídeos para entender cómo funciona nuestro organismo y el porque de los cambios para lograr los objetivos de tener un buen peso y mantenerlo..

    1. Renata

      Me da gusto que te ayuden, mil gracias!!!

  5. Norma González Brito

    Muchas gracias Renata por tus consejos los boy a aplicar y ya te diré como me fue

    1. Renata

      Sí, excelente, es un gusto poder ayudar, beso

  6. Laura Nava

    Que pasa si tomamos agua de más? Yo estoy lactando, regularmente tomada 2 litros o 21/2 al día ….. con la lactancia necesito tomar 5 litros al día. Si no lo hago me empieza a doler la vejiga y siento toda la piel súper seca. Me puede hacer daño tomar tanta agua? Hay alguna técnica para tomar agua y no sentir sequedad en la boca y piel?

    Saludos

    1. Renata

      Si estás lactando el caso es otro, obviamente la lactancia te puede deshidratar un poco. Escucha tu cuerpo, si tienes sed toma agua, agrégale un poquito de sal para que te hidrate mejor (una pizca, que no te sepa mal), en tu caso debes tomar el agua que el cuerpo te pide, beso

  7. Zoraya Cortés

    Renata, quiero decirte que te admiro mucho, eres una mujer muy valiente y sabia, gracias por todos tus tips son de gran ayuda para ir cambiando el chip de los hábitos para llegar a ser personas mas sanas, en lo particular quisiera saber si tienes consultas particulares. Gracias.

  8. María

    cuales son los carbohidratos procesados? Cualquier cosa que venga del super? Los cereales integrales como Special K, etc son procesados?

    1. Renata

      Hola, Sí, Special K es procesado, todo lo que venga en bolsa, caja, bote y tenga etiqueta nutricional es procesado. Los carbohidratos procesados son esos cereales, pan, pasta, galletas, jugos etc.

Deja un comentario