¿Qué es la tan buscada autofagia?

¿Qué es la tan buscada autofagia?

  • Autor de la entrada:

La autofagia es un proceso natural de reciclaje del cuerpo, cuando se activa este proceso nuestro cuerpo disminuye la inflamación, desacelera el proceso de envejecimiento, se repara y regenera eficientemente.

¿Qué es la autofagia?

Es un mecanismo natural del cuerpo en donde nuestras células se regeneran, las células de nuestro cuerpo reciclan sus propios componentes; digamos que se los comen, de ahí el término de autofagia. Este extraordinario proceso promueve la renovación celular.

Es un proceso que no se había estudiado bien hasta que en 2016 Yoshinori Ohsumi, un científico japonés ganó el premio Nobel por su investigación sobre la autofagia con el que se reconoce la importancia de este mecanismo.

Las células usan la autofagia para deshacerse de las proteínas dañadas, es un proceso de reciclaje natural, de limpieza interna en donde la misma célula devora la parte enferma del citoplasma y usa estos residuos para producir más energía y evitar la inflamación.

La célula encierra en una membrana el contenido dañado y lo traslada al isosoma de la misma célula en donde los degrada, este proceso es esencial para la renovación celular, para mantener las células jóvenes.

Cuando el proceso de autofagia falla o ya no sirve en personas jóvenes o viejas, se acumulan residuos tóxicos y estrés oxidativo, y eso hace que disminuya la función de las células madre.

Si mantenemos activo este proceso evitamos el proceso de senectud que causa el envejecimiento del tejido muscular.

Efectos de la autofagia.

Este proceso en el cuerpo:

  • Desintoxica
  • Repara
  • Regenera
  • Disminuye la inflamación.
  • Reduce la velocidad del proceso de envejecimiento .
  • Detiene el crecimiento de células cancerosas.
  • Detiene las disfunciones metabólicas como la obesidad y diabetes.
  • Reduce la velocidad del proceso de envejecimiento.
  • Optimiza la función biológica.

Cómo promover la autofagia.

1. Con ejercicio.- La autofagia se produce como respuesta al estrés. Cuando hacemos ejercicio dañamos levemente los músculos lo que estresa al cuerpo y activa este mecanismo, es por esto que sudamos con el ejercicio pues estamos eliminando toxinas. No es nada por lo que debamos preocuparnos, al contrario pues cuando el cuerpo repara los músculos y tejidos dañados los fortalece.  Es por esto que el ejercicio intenso de mucho tiempo no es muy recomendable, como correr un maratón o hacer un triatlón, pues el cuerpo se sobre estresa.

El ejercicio más recomendable es el de intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés), de eso ya te he hablado en  Por qué quemas más grasa con HIITy en Quema más grasa en menos tiempo.  Esta demostrado que HIIT aumenta en 30% la longevidad mientras que el ejercicio tradicional lo hace en un 13%, esto es debido a que HIIT estresa momentáneamente más al cuerpo lo que acelera el mecanismo de autofagia.

2. Con una alimentación alta en grasas buenas, moderada en proteína y baja en carbohidratos.- Este tipo de alimentación produce cetogénesis lo que promueve la autofagia, entra aquí para ver más a detalle este tipo de alimentación. Para lograrlo debemos consumir del 60% al 70% de nuestras calorías en grasas buenas (entra aquí y aquí para ver cuáles son grasas buenas) , una dosis moderada de proteína (1 gramo por kilo de peso, para darte una idea de los gramos de proteína de cada alimento entra aquí), y no más de 50 gramos de carbohidratos con fibra, esto incluye los carbohidratos de las frutas y verduras.

¡El exceso de proteína detiene la autofagia!

3. Con ayuno intermitente.- Como el ayuno también estresa levemente el cuerpo, activa el proceso de autofagia de la misma forma en que lo hace el ejercicio. Si quieres aprender cómo hacer el ayuno lee Ayuno intermitente, acelera la pérdida de pesoo escucha la explicación en el episodio del podcast en donde hablo del Ayuno intermitente.

Estos 3 puntos impulsan la autofagia ya que aumentan los autofagosomas que son las estructuras que se forman alrededor de las células que el cuerpo decide reciclar.

Como ya sabemos nuestro estilo de vida tiene mucho que ver con la calidad de nuestra vida y con los años de vida que podemos llegar a tener.

Lo que comemos, las horas en las que comemos y el ejercicio tienen un impacto importante en la salud de nuestras mitocondrias y por ende en nuestra salud.

¿Qué quieres hacer ya para impulsar la autofagia?

Deja un comentario