Todos empezamos el año muy motivados con grandes intenciones de cambio. Buscamos soltar nuestros hábitos no deseados y adoptar nuevos hábitos que sumen en nuestra vida, sin embargo, pocas veces lo logramos.
¿Por qué no es fácil cambiar?
Un hábito es una respuesta automática a una situación específica.
Una vez que aprendemos bien algo, este aprendizaje pasa al terreno de la mente inconsciente como un hábito, y desde ahí se activa cada vez que lo necesitamos.
Nuestra mente busca ahorrar energía y los hábitos son la mejor forma para lograrlo.
Cambiar un hábito es difícil porque, para bien o para mal, ese comportamiento es algo que nos ha servido hasta ahora y nuestra mente no quiere cambiar lo que funciona.
Para nuestra mente no hay hábitos buenos o malos, todos son iguales y todos le ayudan a ahorrar energía.
Para aprender o desaprender algo gastamos mucha energía y uno de los principales roles de la mente es el de ¡ahorrar energía!
Cada vez que intentamos cambiar un hábito, estamos luchando contra nuestra mente.
Te puede interesar leer ¿Por qué es tan difícil cambiar hábitos?
El camino para cambiar.
Para cambiar un hábito o adoptar uno nuevo, es indispensable que nos enamoremos, no sólo del resultado, sino también del proceso.
Es decir, si quieres empezar con el buen hábito de hacer ejercicio y salir a correr todas las mañanas pero odias correr, las posibilidades de que logres hacer de la carrera un nuevo hábito son bastante bajas.
Si el proceso para tener el nuevo hábito no es algo que te guste, difícilmente lo vas a lograr.
Ahora, si bailar te encanta, ¿cómo ves si en lugar de salir a correr te pones a bailar con tu música preferida durante 40 minutos todos los días?
Cuando haces algo que te gusta, lograr que ese algo se convierta en un hábito es muy sencillo.
Esta es la razón por la que los gimnasios sólo están llenos en enero. Mucha gente se inscribe y a los pocos días deja de ir, pensando que no tiene la fuerza de voluntad necesaria para hacer del ejercicio un hábito.
¡Pero no es eso!, lo que necesitan es encontrar un ejercicio que les guste para que amen el proceso hasta que éste se convierta en un nuevo hábito.
Si quieres hacer de la lectura un hábito, empieza con una buena novela.
Si quieres empezar a comer sanamente, prepárate comida deliciosa, no lo hagas con una lata de atún con limón y lechuga porque así no lo vas a lograr.
Cuando te enamoras del proceso ¡lo logras!
Te puede interesar: ¡La ciencia lo comprueba! Este es el tiempo que necesitas para romper o crear un hábito
¿Estás lista para enamorarte del proceso?
Quiero comenzar a enamorarme del proceso para lograr cambios. Entiendo la explicación de lo consciente y lo inconsciente. Será bueno tomarlo en cuenta cuando crea que mi fuerza de voluntad no es suficiente. Comenzaré por tomar un té!!! Gracias por el apoyo!!!
Encuentra el motivo por el que quieres hacerlo, el motivo real y da todos los días pequeños pasos, abrazo
Te agradezco mucho lo que compartes, te sigo en face y me has cambiado el chip, he bajado de peso, en realidad no sé cuánto, por qué deje de pensar en bajar de peso, ahora pienso en comer más nutritivo, ha sido complicado x que nadie me enseñó a comer bien, y en este proceso he jalado a toda la familia, ha sido muy positivo.
Me da mucho gusto saber que te han ayudado los tips 🙂 y el que jales a tu familia es excelente, eres una Creadora de Bienestar. ¡bravo!
Me encanta la idea de comer sano o mejorar mi manera de comer pero NO me gusta cocinar y además vivo sola por lo que es más fácil para mí comprar comida
Entiendo…pero haz la prueba, tenemos muchas recetas super sencillas y es importante que aprendas a cuidarte, abrazo
Hola Renata, necesito bajar de peso por salud, ya no por vanidad, estoy presentando picos de glucosa alta y estoy preocupada porque tengo papá diabético. Help tengo como 15 kilos de más pero con diez que baje me doy por satisfecha porque muy delgada me vería muy arrugada. Tengo 65 años y peso 76 kilos. Gracias por la atención. Apenas logre sacar el número para pagar en un Oxxo.
Hola, dime cómo te puedo ayudar y cuenta con eso, abrazo
Hola muchas gracias por compartir tantas cosas beneficiosas para nuestra salud. Me gustaría preguntarte dónde puedo buscar tus recetas. Dios te bendiga grandemente y te guarde.
Hola, aquí en la página en la sección de tips hay muchas, beso