¿Estás escogiendo tu sobrepeso?

¿Estás escogiendo tu sobrepeso?

  • Autor de la entrada:

No hay forma rápida para bajar de peso, claro que hay quien ha logrado bajar muchos kilos en poco tiempo y mantenerse en ese peso, pero por mucho, esas son las excepciones y no la regla.

 

Esto lo podemos comprobar viendo a nuestro alrededor.

 

Acuérdate cuando eras niño o niña, si tienes 30 años o más, te puedes dar cuenta de que hoy hay más gente con sobrepeso y obesidad.  Esto lo que nos dice es que sea lo que sea que estamos haciendo, lo estamos haciendo mal y no está sirviendo.

 

Cada año hay más pastillas para bajar de peso, más y más dietas nuevas y “revolucionarias”, más cirugías, más masajes y tratamientos para eliminar la grasa, más formas en las que supuestamente podemos acelerar el metabolismo, más comida light o de dieta; y a pesar de eso hay más y más sobrepeso.

 

El problema no es la comida, comida siempre ha habido, más o menos saludable pero siempre ha habido comida que nos haga subir de peso.

 

¿Qué es lo que ha pasado de unos años para acá?

 

Por un lado, sí, hay más oferta de comida que nos hace subir de peso, pero sería muy simplista culpar sólo a la comida.

 

  • Cada año las exigencias laborales son más, los horarios de trabajo son más y más largos.

 

  • Cada año tenemos menos tiempo para salir con los amigos, para hacer reuniones en casa y para divertirnos. ¡Y ni hablar de lo que fue 2020 para todas las personas en el mundo!, un año de aislamiento social que ha tenido grandes consecuencias en la salud y en el peso de todas las personas.

 

  • Cada año los estándares de belleza son más y más rigurosos, difícilmente podemos entrar a una red social sin ver que hasta nuestros amigos más queridos, suben fotos retocadas en las que se ven con varios kilos y años menos de los que tienen.

 

  • Cada año medimos más y más el éxito con lo que tenemos o con el cómo nos vemos, y menos con lo que realmente somos.

 

Tenemos demasiada información que hace que nos cuestionemos desde lo que debemos o no comer, hasta lo que debemos o no vestir, pasando por cómo debemos o no educar a nuestros hijos, tratar a nuestra pareja y mil cosas más.

 

Todo esto nos ha llenado cada vez más de estrés, de desesperación, de confusión y de angustia.

 

Y nos ha llevado a comer de más, a dejar de escuchar a nuestro cuerpo, a tener más adicciones, y a una vida complicada en la que cada día cargamos más de lo que podemos soportar.

 

¿Será que el cambio que vemos en nosotros, y en general en el reto de la gente, tiene más que ver con nuestra vida que con nuestra comida?, ¿Será que tenemos que hacer cambios pequeños para que poco a poco nuestro cuerpo pueda soltar el peso extra que no le sirve?

 

Yo creo que sí; y lo he podido comprobar haciendo cambios en mí misma y viendo maravillosos cambios en mis clientes, alumnas y alumnos, cuando se enfocan en su vida y no sólo en su comida.

 

Hay que soltar la idea de bajar de peso rápidamente con dietas, pastillas o tratamientos, y enfocarnos el qué más hay.

 

 ¿En donde está la raíz del problema que nos puede llevar a hacer cambios reales?

 

Uno de los lugares más importantes en los que nos debemos enfocar es dentro de nosotros.

 

Sé que a todos nos suena lógico que si nuestra vida está en desorden nuestro cuerpo lo va a reflejar, pero a pesar de que lo sabemos, no nos enfocamos en hacer cambios en nuestra vida.

 

Hoy quiero hablarte de uno de los primeros lugares en donde debemos trabajar si estamos guardando peso extra en nuestro cuerpo.

 

Nuestro cuerpo es un reflejo de nuestra mente, para que nuestro cuerpo pueda soltar el sobrepeso físico, debemos soltar el sobrepeso mental y el sobrepeso emocional.

 

Mucha gente quiere bajar de peso para sentirse ligera, y este es un excelente motivo para buscar perder peso, pero puedes empezar por hacerte ligero tú y así permitir que tu cuerpo se aligere también.

 

Analiza los lugares en tu vida en los que vas sintiéndote pesada o pesado, cansado, agotada, o donde tomas más de lo que necesitas

 

¿En donde estás teniendo una actitud pesada?

 

En muchos lugares de la vida escogemos ser pesados y eso nos puede llevar a escoger el sobrepeso corporal:

 

  • Algunas veces creamos pesadez siendo apáticos, todo nos da igual, vivimos sin pasión.

 

  • Otras veces es el pesimismo el que nos hace pesada la vida, vemos siempre el punto negro en la hoja blanca.

 

  • Otras veces no soltamos el que nos hayan decepcionado, o no soltamos el juicio y nos aferramos a juzgarnos a nosotros o a juzgar a otros.

 

  • Algunas veces creamos esa pesadez odiando a la gente que creemos que nos hizo algo malo y no perdonamos

 

  • O vivimos enojados con el mundo y todo nos molesta, desde nuestros vecinos hasta nuestros políticos.

 

  • Otras veces nos sentimos víctimas de la vida, y llenamos nuestra cabeza de pensamientos negativos.

 

  • Algunas veces la pesadez viene de que vivimos a medias, aislados, porque no nos gusta nuestro cuerpo, o porque no tenemos suficiente dinero, o porque no confiamos en los demás, o por cualquier otro motivo.

 

  • Muchas veces la pesadez se siente en el trabajo, en nuestras relaciones con pareja, amigos o familia, y esa situación nos hunde como si fuera un yunque o una piedra pesada con la que vamos caminando todos los días.  Aquí, o cambiamos nuestra actitud, o cambiamos nuestra estrategia, o de plano soltamos y nos movemos de ese lugar.

 

No podemos vivir la vida cargando con yunques y piedras.

 

Analiza, ¿en qué parte de tu vida estas escogiendo tener peso extra?, porque sí, casi siempre el cargar con ese peso es nuestra decisión.

 

Piensa, ¿te ha funcionado tenerlo?, ¿te ha ayudado a bajar de peso?

 

El escoger esa pesadez nos hace sentir pesados.

 

Todos hemos vivido momentos en los que decidimos soltar, en algún momento decidimos perdonar a alguien, o decir la verdad en algo que habíamos mentido, y  cuando lo hacemos, de inmediato nos sentimos más livianos, más ligeros, como si nos hubieran quitado un gran peso de encima.

 

Entre más pesados nos sentimos más fácil es, de forma inconsciente, aferrarnos al peso físico y no soltarlo.

 

Esto es el terrenos de la psicología, de la mente y su gran poder sobre el cuerpo.

 

Lo que sentimos, lo que creemos y lo que nos decimos tiene un impacto dramático en nuestro cuerpo; en nuestra fisiología.

 

En el fondo, todos sabemos que esto es real, que si cargamos peso extra en nuestra mente, eso se va a traducir en peso físico.

¿Quieres soltar el peso extra?

 

Haz un inventario en papel de todas las áreas de tu vida en donde te sientes pesada (o), donde las cosas no fluyen con ligereza.  Piensa en personas, lugares, pensamientos, emociones, experiencias o comidas que te hacen sentir pesada (o) y empieza a hacer cambios, a soltar.

 

Toma la decisión de soltar todo ese peso extra mental, hazte más ligera, y es muy posible que así le des a tu cuerpo la oportunidad de ser más ligero.

 

Todos somos diferentes, posiblemente a ti esto no te funcione para soltar el peso extra, posiblemente sí, pero seguro te funciona para vivir más feliz, y uno de los primeros efectos secundarios de la felicidad, es que nuestro cuerpo se libera de muchas cosas que no necesita; desde enfermedades y estrés, hasta peso.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Graciela

    Es cierto lo que menciona tu artículo, nuestra vida y creencias, estereotipos y costumbres desde niñas, son un lastre tan pesado que se ve reflejado en nuestro aspecto. Ojalá y con tu master class me puedas ayudar a ir rompiendo con esa pesadez en mi vida… el poder de la mente es asombroso.

    1. Renata

      Espero que así sea, platícame ya que veas la clase, beso

  2. Norma

    De verdad muy acertadas tus palabras ,tienen mucho de verdad ,y creo que eso ayudará mucho a mi perdida de peso sentirme contenta con quién soy ,muchas gracias Renata.

    1. Renata

      Seguramente así será! te mando un abrazo

  3. Ángeles Rojas

    Hola Renata: si me siento triste por todo lo que está pasando, en no poder ver a mis hijos, familiares y amigos todo lo que yo quisiera. Pero además tengo dolor en mis rodillas y en mi cintura, no quiero estar tomando muchos medicamentos y lo soluciono con terapia de imanes y reposo, pues me da aún miedo salir al doctor. Y esto también no me deja hacer todo lo que quiero hacer en mí casa, ya que estoy aquí arreglar y limpiar todo y estar así más a gusto.

    1. Renata

      Lo entiendo Ángeles, ha sido difícil, pero hay cosas que no dependen de nosotros y así fue con esta pandemia. Lo que sí depende de nosotros es nuestra actitud. Trata de ver seguido a tu gente aunque sea por video, métete a ver clases de cocina o de yoga o de manualidades o cualquier cosa que te llame la atención, hay miles de clases muy buenas en Youtube. Aprovecha para leer esos libros que siempre has querido leer pero no has tenido el tiempo, cambia tu actitud a disfruta de estos momentos contigo. NO te claves en la TV o el las redes sociales porque eso nos deprime, busca dentro de ti qué te llama la atención y haz eso! beso

  4. Laura Bello

    Muchas Gracias no lo había visto desde este punto enseguida me analizaré en esta parte, soy lbellogarcia = Laura Bello comencé el reto cero azúcar y me he mantenido sin comer azúcar ya llevo 6 kilos menos, aunque he de confesar que no ha sido fácil, agradezco tus consejos y me mantengo pendiente del nuevo reto..

    1. Renata

      Hola, me da gusto que hayas dejado el azúcar, al principio puede ser más complicado pero cada día se te va a antojar menos. Come algo de fruta como fresas o toronja si tienes ganas de algo dulce, beso

  5. María Guadalupe Cortés

    Agradesco la forma clara de tu platica y si desafortunadamente hay un mundo de dietas que te prometen milagros. Hoy entiendo que el milagro más importante es empezar a querer mi cuerpo. Gracias

    1. Renata

      Así es, promesas que no se cumplen!! Ese milagro de amar tu cuerpo es posible, sólo es cosa de que decidas a hacerlo, beso

Deja un comentario