La mente subconsciente es la que nos puede boicotear de todas las buenas intenciones de la mente consciente, es el disco duro de nuestra cabeza que se llenó de información antes de que cumpliéramos 7 años, información que en gran parte obtuvimos de nuestros padres.
Mente subconsciente
Como vimos en el artículo de la semana pasada ¿Quién escogió a tu ex?, la mente subconsciente está asociada con la actividad neuronal de más o menos el 90% del cerebro, y tiene una influencia más poderosa en nuestro comportamiento que la mente cosnciente.
Es el subconsciente el que nos hace comer ese pan que nos prometimos ya no comer y cuando lo hacemos la mente consciente es la que nos dice “¿Qué está mal contigo, por qué te comiste el pan que prometiste ya no comer? Puedes enojarte y pelearte por las decisiones de tu mente inconsciente, pero es igual que pelearte con tu reproductor de discos compactos porque la música que suena no te gusta; no es culpa del reproductor, lo que se debe cambiar es lo que suena en el reproductor.
No culpes al subconsciente, lo que hay que cambiar es el programa.
La mente subconsciente es un reproductor que “toca” lo que tiene adentro, a diferencia de la mente consciente, la mente subconsciente tiene poca creatividad y no tiene percepción del tiempo; nuestro subconsciente está siempre en el momento presente, no ve hacia el futuro.
Imagínate que vas manejando tu coche y como todos hacemos, vas pensando en lo que tienes que hacer en el momento en que llegues al lugar a donde te diriges y en la cena que tienes en la noche; muchas veces llegas a tu destino sin darte cuenta pues todo el recorrido ibas centrada en tus pensamientos (mente consciente), entonces ¿quién iba manejando? Quien llevaba el volante es tu subconsciente que ya tiene grabado el programa de cómo manejar.
Cuando estas aprendiendo a manejar tu mente consciente es la que lleva el volante, una vez que ese programa queda bien grabado es el subconsciente quien maneja la mayor parte del tiempo.
Igual que al manejar, el subconsciente controla nuestra vida la mayor parte del tiempo, es nuestro piloto automático.
Entonces, respondiendo a la pregunta del titulo de este artículo; quien escogió a tu ex fue tu piloto automático con los programas que se cargaron en él antes de tus 6 años, es decir, en base a lo que te dijeron, viviste y viste en tu infancia que quedó grabado como verdad absoluta.
Los mensajes positivos y negativos que recibiste son los que crearon los programas que escogieron a tu ex.
Si tienes la tendencia de escoger siempre parejas con los mismo grandes defectos debes analizar qué programas tienes en el subconsciente.
¿Cómo y cuándo programamos nuestro subconsciente?
Como te comenté en el artículo El poder de la palabracuando tenemos menos de 7-8 años nuestra frecuencia cerebral está en niveles en los que somos completamente influenciables, niveles de hipnosis. Es ahí cuando se “graba” el disco duro de nuestro subconsciente, esto empieza desde que estamos en el útero materno pues los químicos que nuestra madre tiene en la sangre cruzan la placenta, por lo que si ella tuvo un embarazo estresante la química del estrés (cortisol y adrenalina) nos llega y empieza a formar parte de nuestras experiencias y comportamientos.
Desde antes de nacer hasta los 6 o 7 años estamos expuestos a mucha información que vamos a necesitar para sobrevivir, y como nuestra mente trabaja a una frecuencia cerebral subconsciente no tenemos capacidad de análisis, por lo que esta información entra sin ser procesada y se “graba” en nuestro disco duro.
Es por esto por lo que los comentarios negativos de nuestros padres o cuidadores y personas cercanas se graban como si fueran verdades absolutas.
Los padres críticos y perfeccionistas no saben que están sentenciando a sus hijos a crecer y vivir sintiendo que no valen la pena.
Uno de los programas que casi todos tenemos es el de “no soy suficientemente bueno para ser amado”, puede ser desde por un padre extremadamente crítico que nos pudo haber dicho algo como “no te mereces el juguete” cosa que se interpreta como “no soy digno de amor” o por comentarios “alentadores” como: “tú puedes hacerlo mejor” que termina siendo un “no lo estás haciendo bien”. Es difícil como padre hace las cosas 100% bien por mucho que amemos a nuestros hijos pues los hijos no sólo aprenden con lo que les decimos sino también con lo que hacemos.
Lo que no hay que buscar son culpables de nuestros programas pues es imposible ser el padre perfecto, lo que hay que hacer es amar y agradecer a nuestros padres y….cambiar los programas que nos limitan y boicotean.
Al rededor de los 7 años nos hacemos menos susceptibles a esta programación hipnótica pues nuestros cerebros se van desarrollando y alcanzamos frecuencias más altas en donde ya no somos sugestionables tan fácilmente.
Cómo cambiar nuestra programación
Todos tenemos diferentes programas limitantes y para cambiarlos hay que reconocerlos. Uno que todas las personas tenemos en menor o mayor grado es el de “no soy suficientemente bueno” y con ese programa funcionando el 95% de nuestro tiempo creamos comportamientos que revelan el cómo nos sentimos.
Podemos creer que al estar en el subconsciente nuestros programas negativos son secretos, pero realmente son como un disco que está sonando sin que te des cuenta, y se expresa en los pensamientos, palabras y comportamientos que tenemos pero que no observamos.
No puedes cambiar la programación del subconsciente desde la mente consciente, se debe hacer desde el mismo subconsciente, borrando la programación no deseada para reprogramarnos con nuevas creencias.
Una de las formas de hacerlo es a través de la repetición, aunque es algo difícil hacerlo ya que es la mente consciente tratando de cambiar el subconsciente pero se puede hacer de la misma forma en la que a través de la repetición tu subconsciente adquirió el programa de cómo manejar.
La mejor forma que yo conozco es con la meditación en donde bajas la frecuencia de las ondas cerebrales para llega a los niveles en los que la mente es altamente influenciable y desde ahí puedes cambiar tus creencias para que tu subconsciente siga escogiendo a tu pareja, pero basándose en el programa que tu decidas usar.
Toma las riendas de tu vida y cambia tu programación subconsciente.
En el artículo Decídete a ser hoy mejor que ayer te digo cómo hacerlo exactamente.