Sobrepensar las cosas arruina relaciones y amistades, crea problemas donde no los había y te aleja de la felicidad. El problema no es el problema; el problema es la increíble cantidad de tiempo y energía que gastas en sobrepensar el problema.
Hace unos días cené con una de mis más queridas amigas y su novio, desde que lo conocí me di cuenta que eran la pareja ideal. Hablando de lo bien que se llevan a pesar de vivir en diferentes ciudades él nos confesó que sus problemas han sido por lo que llamó “la ardilla en la cabeza”, esto es el sobrepensar cualquier cosa.
Nos reímos mucho con su explicación de todo lo que pasa por su cabeza cuando ella no le contesta el teléfono pero terminamos cuestionándonos ¿por qué cuando sobrepensamos las cosas imaginamos siempre el peor escenario?. Después de esa plática me di a la tarea de leer mucho de este tema y de entender por qué tenemos ese hábito negativo que nos genera ansiedad y depresión (estudio),(estudio),(meta análisis)y que inhibe la creatividad (estudio).
Al sobrepensar creamos problemas que no existen.
El sobrepensar incrementa el riesgo de una enfermedad mental (estudio), interfiere con nuestra capacidad para resolver problemas (estudio), interfiere con la calidad de sueño y nos pone de mal humor (estudio).
Sobrepensar sólo es útil si te lleva a tomar acciones positivas.
Todos hemos pasado por ese momento en que dejamos a la ardilla correr libremente por nuestra cabeza, y terminamos enojados, tristes o angustiados por algo que no ha sucedido y que probablemente no iba a suceder. Si este patrón hace que se repitan constantemente los mismos sentimientos negativos le estamos poniendo mucha energía al evento imaginario, y con eso inevitablemente, a corto, mediano o largo plazo, creamos en nuestra realidad nuestro mayor miedo.
No hay nada que te pueda causar más problemas que tus propios pensamientos.
Ya sabemos que esa manía de sobrepensar las cosas nos hace infelices entonces ¿qué podemos hacer para dejar de hacerlo?
Cómo detener a la ardilla de tu cabeza.
Ya sea por un evento que no te puedes sacar de la cabeza como el que no te contestaron el teléfono, o porque te cuesta tomar una decisión y tienes parálisis por análisis estos pasos te pueden ayudar a deja de sobrepensar las cosas:
1.Date cuenta de que estás sobrepensando y detente. Sobrepensar las cosas se puede hacer un hábito, empieza poniendo atención a tus pensamientos y cuando te des cuenta de que estás dándole vueltas al mismo problema, detente y haz otra cosa como ejercicio, platicar con alguien de otro tema, alguna actividad que te apasione, etcétera.
Tratar de no pensar sólo va a hacer que pienses más y más en el problema, debes hacer algo diferente que te distraiga de lo que estabas sobrepensando.
2. Ve el hecho en sí y no el hecho en ti. Analiza qué es lo que paso y… ¡ya!, no supongas, no asumas y no pienses por la otra persona pues el 95% de las veces vas a llegar a una conclusión errónea. Si invitas a una amiga a tomar un café y te dice que no puede…ver el hecho en sí es que no pudo, ver el hecho en ti es que supongas que está enojada, que le das flojera, que es normal porque eres aburrido y que no le importas.
Cuando ves el hecho en sí dejas de golpear tu autoestima.
3. Mantente enfocada en resolver el problema.
Si lo que te quita la paz es algo que puedes resolver identifica 5 posibles soluciones y anótalas. Si es algo que está fuera de tu control como un desastre natural, piensa en cómo vas a lidiar con eso, algo como un cambio de actitud o formas de apoyar; después suelta el pensamiento y enfócate en la acción.
Enfócate en la solución y deja de darle vueltas al problema.
4. Reta tus pensamientos.
No te dejes llevar por los pensamientos negativos, cuando pienses que te van a despedir por reportarte enfermo y que vas a terminar sin qué comer por hacerlo, date cuenta de que puedes estar exagerando. Da un paso hacia atrás y analiza ¿qué te dice qué eso puede o no suceder?, se realista.
Cuando sobrepensamos podemos caer en la negatividad extrema.
5. Date 30 minutos de reflexión y suelta.
Programa 30 minutos al día para pensar en lo que necesites y cuando termine el tiempo pasa a otra cosa. Analiza qué puedes hacer diferente o mejorar en el futuro, si te das cuenta de que estás sobrepensando fuera del horario establecido deja de hacerlo y espérate a que de la hora en la que puedes hacerlo.
Pensar las cosas por mucho tiempo no es productivo pero un breve análisis sí lo es.
6. Usa técnicas de conciencia plena (mindfulness) para vivir en el presente.
Es imposible lamentarte del pasado o angustiarte por el futuro cuando vives en el presente. Con las técnicas de mindfulness cada día vas a aprender a vivir más el momento presente; medita y haz ejercicios de conciencia plena para lograrlo.
La meditación mindfulness detiene el hábito de sobrepensar las cosas (estudio)
Aquí te dejo algunas meditaciones y ejercicios: Lago en Calma, meditación; Mindfulness meditación; Paseo, ejercicio.
Entrena tu mente para poner atención en la forma en la que piensas y así vas a estar más consciente de tus hábitos mentales negativos, con práctica puedes entrenar el cerebro para pensar de forma diferente y ser mentalmente más fuerte.