Debido al daño permanente que causan las pastillas anticonceptivas en la salud de las mujeres y al alto riesgo de heredar ese daño a los hijos; las mujeres debemos buscar otros métodos anticonceptivos que no involucren hormonas artificiales.
Hace unos días estuve con una persona muy querida que tiene 19 años, ella me preguntó acerca de los alimentos que le ayudan a balancear sus hormonas pues tiene acné moderado y después de revisar sus análisis su dermatóloga le recomendó usar pastillas anticonceptivas. Me asombró mucho saber que una reconocida dermatóloga le haya recetado anticonceptivas a una mujer sana de 19 años y me molesté muchísimo cuando supe que era la segunda vez que le recetaba las pastillas.
Es increíble que sigamos viendo este tipo de “soluciones” que ofrecen los doctores sin tomar en cuenta el enorme daño que producen las pastillas anticonceptivas en las mujeres, y que las receten sin informarles del gran riesgo de enfermedades y del daño a corto, mediano y largo plazo que toman si deciden usarlas.
El daño devastador de las pastillas anticonceptivas (PA).
Las pastillas anticonceptivas se roban los nutrientes del cuerpo, causan desbalances hormonales y son factor de riesgo de diversas enfermedades.
Disminuyen varias vitaminas y minerales (estudio) como el ácido fólico, agotan las reservas de vitamina B1, B2, B3, B6 y B12 lo que causa irritabilidad, depresión insomnio y fatiga, agotan el zinc del cuerpo lo que conlleva a debilitar el sistema inmunológico y te puede llevar a desarrollar una enfermedad autoinmune como enfermedad de Crohn, artritis reumatoide o lupus, promueven la resistencia a la insulina (estudio), agotan también el magnesio lo que causa una serie de desbalances de minerales en el cuerpo y afecta de forma permanente el balance de bacterias en el tracto digestivo por lo que reduce la asimilación de nutrientes y promueve el crecimiento de patógenos.
También disminuyen la producción de hormonas tiroideas (estudio), disminuye la reserva de óvulos lo que se traduce en problemas de fertilidad (estudio) y promueven la inflamación crónica que es la causa de casi todas las enfermedades (estudio). Causan depresión y ansiedad (estudio), incrementan el riesgo de cáncer (meta análisis), (estudio) y el promueven la insensibilidad a la insulina (estudio) por lo que te hacen subir de peso y aumentan el riesgo de síndrome metabólico.
Al bajar el de forma antinatural el nivel de testosterona evita la formación de músculo aun si haces ejercicio (estudio). Duplican el riesgo de un infarto (estudio) y demás problemas relacionados con venas y arterias como trombosis (estudio), (estudio). También reduce la densidad ósea (grosor de los huesos) en adolescentes y mujeres jóvenes (estudio) y como simula las condiciones de un embarazo produce problemas en las encías y en la salud oral en general (estudio).
Las pastillas anticonceptivas te hacen subir de peso, retener agua, perder cabello, aumentan el riesgo de depresión, la reducción del libido y a producen un serio desequilibrio hormonal que NO se soluciona ni tomando más hormonas ni cuando dejas de tomarlas (estudio).
Estos son sólo algunos de los estudios que encontré en menos de 2 horas de búsqueda en las bases de datos…viendo esto creo que si tu dermatólogo te receta pastillas anticonceptivas debes evaluar el cambiar de dermatólogo, es una irresponsabilidad jugar así con la salud de las mujeres jóvenes. Aún las pastillas con bajo contenido de estrógeno como Yasmin producen los mismos efectos secundarios.
El poder para recetar pastillas anticonceptivas debería de estar limitado a los ginecólogos y se le debería de informar a las mujeres de los efectos secundarios que en todos los casos van a tener si deciden tomarlas.
Cómo solucionar el desbalance hormonal provocado por la pastilla anticonceptiva (PA).
1. Evita el exceso de estrógeno. Las PA te lleva a lo que se conoce como dominancia estrogénica que puede producir amenorrea (periodos menstruales salteados), disminución en la capacidad cognitiva (de pensamiento), endometriosis, infertilidad, fibromas, cáncer de útero y problemas cardiacos.
Elimina los xenoestrógenos que son químicos que se comportan como estrógenos dentro del cuerpo. Los más comunes son los químicos de los plásticos que se liberan en la comida como el BPA (ve aquí cuáles son y cómo evitarlos) y los de los cosméticos convencionales y productos de cuidado personal convencionales.
Elimina los fitoestrógenos especialmente si tu problema es acné. Alimentos como linaza, las semillas de sésamo (ajonjolí) y soya son altos en fitoestrógenos.
2. Ataca las deficiencias nutricionales. Una de las mejores formas de hacerlo es consumiendo caldo de hueso hecho en casa. Usa sal del himalaya que ayuda a balancearlas hormonas y consume hígado de animales de libre pastoreo que es el alimento más poderoso para atacar las deficiencias nutricionales.
3. Reconstruye tu flora intestinal. El daño que causa la PA en la flora es permanente si no buscas restablecerlo. Consume alimentos fermentados y busca un suplemento de probióticos avalado por la Secretaría o Ministerio de Salud de tu país (sigue las instrucciones de uso).
4. Consume suficiente proteína en cada comida, para optimizar tu salud hormonal consume de 20 a 30 gramos de proteína en cada comida (estudio).
5. Haz ejercicio regularmente, la actividad física promueve la salud hormonal y mejora la sensibilidad a la insulina. Haz ejercicio de peso y resistencia además de aeróbico en intervalos, lee aquí como hacerlo.
6. Evita por completo el azúcar y los carbohidratos refinados, ya que la fructosa que contienen promueve la insensibilidad a la insulina y así al desbalance hormonal (estudio), (estudio). Esto incluye las bebidas azucaradas.
7. Aprende a manejar el estrés, el estrés afecta todas las hormonas especialmente el nivel de cortisol y adrenalina y cuando estas están altas afectan todo el sistema endócrino. Una de las mejores formas de hacerlo es meditando, te dejo aquí una de las muchas meditaciones y ejercicios que puedes encontrar en la página para bajar tu nivel de estrés.
8. Consume grasas buenas, para optimizar la salud hormonal consume una dosis de grasas buenas en cada comida.
9. Evita el comer de más o de menos, el estar variando de forma constante la ingesta de calorías promueve brincos hormonales e incrementa la insensibilidad a la insulina lo que desajusta todas las hormonas
10. Toma té verde, considera tomas de 2 a 3 tazas del mejor té verde que encuentres para ajustar tu balance de insulina (meta análisis). Lee acerca de los beneficios del Té verde.
11. Consume pescado alto en omega 3, como el salmón que reduce los niveles de cortisol y adrenalina (estudio) por su alto contenido de ácidos grasos de cadena larga.
12. Duerme bien todas las noches, dormir mal está relacionado con desbalances hormonales importantes (estudio), (estudio).
13. Mantén una dieta alta en fibra que te protege contra la resistencia a la insulina (estudio). Come todos los días de 2 a 3 raciones de verduras de hoja verde.
14. Come huevo entero, el huevo es uno de los alimentos más completos que existen y ayudan de forma importante al balance hormonal (estudio). Consume el huevo completo ( la yema y la clara) para obtener todos los beneficios.
15. Toma el sol, la vitamina D actúa como hormona dentro del cuerpo y es indispensable para la adecuada salud hormonal. Si vives es un lugar en donde no puedas tomar de 20 a 30 minutos diarios de sol considera suplementarte con dosis de 2000 ui todos los días. Consulta a tu médico antes de tomar un suplemento vitamínico.
Con muy pocas excepciones, los desbalances hormonales se pueden corregir rápidamente sin tener que recurrir a métodos peligrosos como las pastillas anticonceptivas. Consume alimentos enteros, orgánicos para que evites las toxinas de los pesticidas y dale prioridad a las verduras y proteína, de esta forma rebalanceas de forma natural tus hormonas sin peligrosos efectos secundarios.
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.
Mil gracias, beso, Renata