La Psicología de la Alimentación nos dice que nuestro peso depende en un 50% de nuestra comida y en otro 50% del estado emocional en el que comemos.
Emociones poderosas.
El estrés es una emoción poderosa.
Cuando nos estresamos, nuestro cuerpo administra la energía de una forma diferente, y entre otras cosas, desacelera el metabolismo.
Te puede interesar escuchar: ¿Qué es lo que más nos hace subir de peso?
Todo lo que hacemos le manda información al cerebro y al cuerpo.
Si corremos a toda velocidad por varios minutos, nos estresamos, y pasa lo mismo cuando comemos a toda velocidad.
Como te explico en el podcast, el estrés cierra total o parcialmente el sistema digestivo. ¿Cómo crees que te cae la comida con un sistema digestivo total o parcialmente cerrado?
El estrés es un estado natural del cuerpo pero no es EL estado natural, el estado natural es el de relajación.
Cuando comemos relajados entramos en el estado metabólico ideal en donde todos los sistemas y órganos de nuestro cuerpo funcionan perfectamente bien, asimilamos bien los alimentos y hasta comemos menos, ya que sólo cuando estamos estresados podemos comer de más.
Comiendo con conciencia plena (mindfulness).
Independientemente del estado en el que te sientas a la mesa, si comes con conciencia plena, tu mente y tu cuerpo reciben la señal de que todo está bien y que estás a salvo.
Comer con conciencia plena es comer siempre sentada a la mesa y con tus 5 sentidos.
Pasos:
- Antes, durante y después de comer respira profundamente, permite que el aire llegue hasta un poco más debajo de tu ombligo.
- Observa tu comida, hazle caso, date cuenta de que está ahí; ¿cómo está acomodada en el plato?, ¿qué colores tiene?
- Disfruta del olor, ¿te recuerda algo?, permite que tu boca salive y se prepare para recibir la comida.
- Siente la textura, paladea cada sabor, enfócate en reconocer los ingredientes, ¿comino?, ¿pimienta?
- Escucha los diferentes sonidos al masticarla; el crujir de la lechuga, el explotar de un jitomate cherry, etcétera.
- Mastica bien y descansa los cubiertos entre bocado y bocado.
Cuando comes con conciencia plena, en pocos minutos, entras al estado metabólico ideal,; sólo en este estado podemos bajar de peso sanamente y sin esfuerzo.
Si buscas bajar de peso y mantenerte en ese peso sano, lo primero que debes hacer es dominar el arte de comer con conciencia plena.
Para bajar de peso no sólo te enfoques en lo que comes sino también en el estado emocional en el que lo comes.
La meditación nos ayuda a vivir y a comer con conciencia plena
Totalmente de acuerdo, uno se da cuenta después de comer a toda prisa que la comida no no sabe a nada y traemos malestares estomacales e incomodidad posterior a la comida lo qu no permite que nos desempeñemos adecuadamente
Exactamente, abrazo!
Así es, eso mismo experimenté yo después de ser mamá y después de 16 años logré concientizar que no puedo comer estresada. Los tipos de respiración los pondré en práctica. Gracias
Excelente, beso
Muchas gracias por tus consejos! 🙏🏻😊
Un gusto, abrazo
Muchas gracias Renata por compartir tus típs y toda tu experiencia para una vida saludable y a conciencia.
Un placer, gracias a ti por la confianza, beso
Gracias, me gusto mucho el consejo sigo sus publicaciones hace poco y son muy buenas me han servido, gracias por compartir con nosotros
Me da gusto saber que te ayudan, beso
Gracias por compartir con nosotros de verdad estoy preocupada porque se verdad estoy pasadita peso…y pues si yo como con estres no le doy chance a mi organismo y en constante estrés ….voy poner en práctica tus consejos
Sí, el estrés es terrible y es casi imposible bajar de peso si estás estresada, te tendrías que ir a extremos de no comer nada en días. Algunas pocas personas bajan de peso con el estrés, la mayoría suben de peso. abrazo
Wow lo haré, yo siempre comía despacio y si, mantuve mi peso muchos años, desde la pandemia estoy constantemente stressada y como con una piedra en el estómago, gastritis y colitis es mi mal, pero desde que hice el reto de los 7 días he mejorado muchísimo, nivel de glucosa, baje casi 2 kg, y bajaron mis molestias gastrointestinales, seguire ahora este nuevo consejo, gracias Renatas mil gracias .
Qué bueno!! este es el tip ,más importante, si lo haces logras lo increíble, beso
Muy buenas sugerencias que pondré en práctica
Bien!! gracias!
Considero que es total realidad… gracias!!!
Bien! abrazo.
Gracias por tus tips me encanta tu página… saludos!!
Mil gracias!! abrazo
Que buena información.. lo voy a tratar de poner en práctica. Gracias
Muy bien! si necesitas ayuda me avisas, beso
Gracias a tus enseñanzas , estoy practicando el comer más lento y con conciencia , me he dado cuenta que antes de terminar totalmente el plato servido , me empiezo a sentir satisfecha , gracias una vez más , saludos .
Sí, esa es la idea!! que sientas tu cuerpo y respetes su sabiduría, felicidades!!!
Me encanta, tengo dos niños a quienes les sirvo de comer antes de mi, porque les estoy enseñando a comer despacio, que disfruten sus comidas, porque antes lo hacían con la tele o el iPad prendido, yo estoy comiendo con conciencia, me doy el tiempo para preparar mis ensaladas, dejo mi cel aun lado y me siento sola con mi comida a observarla y a disfrutar cada bocado, gracias Renata, el leerte y escucharte se ha convertido en uno de mis pasatiempos favoritos!
Muchas felicidades por lo que has logrado con tus hijos, es un regalo de vida enseñarles a comer. Y mil gracias por la confianza, beso
Muchas Gracias por compartir tu conocimiento me es de gran ayuda. Soy tu fan, ojalá me puedas compartir tu receta de panque de harina de almendra.
Saludos recibe un fuerte abrazo
Qué linda, claro, la receta la puedes ver aquí en la página: Bienestar Almendrado
Yo comía siempre muy de prisa,ahora gracias a sus consejos me relajó más al comer y si a influido en mi peso, gracias por sus valiosos consejos,saludos .
Me da gusto saber que te están ayudando, beso
Gracias Renata por tus consejos!! y por repetirlos cada tanto, porque como somos hijos del rigor, si no nos están diciendo permanentemente las cosas ,nos relajamos. yo cuando lo leo lo pongo en práctica, y pasado un tiempo, ya me relajo y vuelvo a comer a las apuradas. y así me va, jaja. Gracias ,gracias ,gracias.
Es normal, poco a poco se nos va a hacer hábito, pero hay que hacerlo, abrazo
increible reflexión. Gracias
Un placer. gracias
Es decir que si se come en un estado de tristeza o preocupación se tiende más a subir de peso?
Sí, porque parte de tu sistema digestivo está cerrado y estás con un metabolismo desacelerado, eso hace que subas más de peso y que tengas hambre con antojos de cosas que se trasforman en azúcar constantemente. Come con conciencia plena y cambia el escenario, abrazo