Aprovecha los horarios de tu metabolismo

Aprovecha los horarios de tu metabolismo

  • Autor de la entrada:

Lo que comemos es tan importante como la hora en la que lo comemos.  Comer la mayor parte de tus calorías después de las 8 o 9 p.m. puede hacerte subir mucho de peso y también darte otro tipo de problemas.

Probablemente has escuchado hablar del ritmo circadiano, es el reloj del cuerpo que responde a la luz y a la obscuridad y es el responsable de que durante el día nuestro nivel de cortisol esté un poco alto para mantenernos activos y vaya bajando igual que va bajando el sol.  De la misma forma, cuando va obscureciendo va subiendo el nivel de melatonina, y es por esto que nos empieza a dar sueño al anochecer. Hay algunas personas que reaccionan diferente y funcionan mejor de noche, pero la gran mayoría de las personas funcionamos muy de la mano de la luz solar.

El ritmo circadiano y el metabolismo

Nuestro metabolismo también funciona en base al ritmo circadiano, a la luz y la obscuridad.  Cuando despertamos el metabolismo está lento y se va acelerando durante el día alcanzando su pico más alto entre 12:00 p.m. y 1:30 p.m.  La temperatura del cuerpo va de la mano del metabolismo, cuando el metabolismo está más activo la temperatura corporal está más alta.

Durante el día tenemos diferentes horas en las que el metabolismo baja y sube, pero empieza a bajar más para preparar el cuerpo para descansar alrededor de las 8 – 9 p.m. para llega a su punto más bajo entre 1 y 5 a.m.

Nuestro cuerpo necesita energía para renovarse, recuperarse, construir músculo, etcétera y como estas son las cosas que hace mientras dormimos, se prepara concentrando la energía en esas tareas y deja de gastar energía en otras cosas…como la digestión, es por eso que desacelera el metabolismo durante la noche.

Cuando el metabolismo está desacelerado el cuerpo es menos eficiente para asimilar los nutrientes por lo que almacena más grasa.

Si hiciéramos un estudio de 100 personas en el que 50 comieran a las 12 del día 2000 calorías y no volvieran a comer nada más hasta el siguiente día, y las otras 50 comieran las mismas 2000 calorías a las 12 de la noche sin volver a comer nada hasta 24 horas después, veríamos cómo las personas que comieron durante el día bajan de peso mientras que las que comen de noche suben de peso.

Cuando cenamos alimentos difíciles de digerir (como proteína), o cenamos muy tarde, el cuerpo ni tiene una digestión eficiente ni puede concentrar la energía que necesita en las tareas nocturnas de reparación, es por esto por lo que muchas personas cuando cenan pesado amanecen cansadas y con sensación de pesadez.

Cuando cenamos tarde o algo muy pesado no sólo subimos de peso, sino que interrumpimos las tareas que tiene que hacer el cuerpo para mantenerse sano.

Esto puede o no ser un problema para ti pues no todos somos iguales, pero si eres de las personas que acostumbran cenar muy tarde o muy pesado, Ycrees que eso pueda estar causándote:

  • Falta de energía al siguiente día.
  • Fatiga crónica.
  • Acumulación de grasa.
  • Muchos antojos en la tarde/noche.
  • Comer de más durante las tardes.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Problemas digestivos.

Entonces, haz la prueba y cambia tus horarios de alimentación por 3 semanas y seguramente te vas a deshacer de muchos de esos problemas.

Trata de consumir la mayor parte de tus calorías entre 12 y 2:00 p.m.

Muchas personas cuando no desayunan llegan a la tarde muriéndose de hambre y obviamente el cuerpo les grita “aliméntame”, si eres de esas personas busca hacer una buena comida a medio día.

No todos somos iguales, a mi no me da hambre en la mañana y por más que he tratado de desayunar temprano los días que sé que no voy a poder comer a las 2 de la tarde…no puedo, no me entra. Naturalmente hago casi todos los días ayuno intermitente, pero en cuanto rompo el ayuno lo hago con una buena comida alta en grasas, con proteína y mucha verdura tratando de comer la mayor parte de mis calorías antes de las 6 p.m.  En la noche ceno algo mucho más ligero como una ensalada o un smoothie.

Como en todo, escucha a tu cuerpo, experimenta y ve qué es lo que hoy te funciona mejor.

¿A qué hora haces tu última comida?

Deja un comentario