Aprende a escuchar los mensajes de tu cuerpo.

Aprende a escuchar los mensajes de tu cuerpo.

  • Autor de la entrada:

El término de escuchar a tu cuerpo se ha usado desde hace mucho tiempo por la Psicología de la Alimentación.

Desgraciadamente la nueva moda hedonista, que recomienda hacer lo que se te antoje sin responsabilizarte de las consecuencias, se ha apropiado del término y ha desvirtuado su significado.

Para empezar a entender los mensajes del cuerpo tenemos que entender los principios de nuestro cuerpo:

 

Principio #1: Nuestro cuerpo está programado para sobrevivir.

 

Hay una sabiduría innata dentro de nuestro cuerpo, que nos mantiene vivos.

 

Casi ninguna de las funciones del cuerpo que nos garantizan la supervivencia dependen de nosotros.

El corazón nos late sin que tengamos nada que ver con eso, respiramos sin ningún esfuerzo y si queremos dejar de hacerlo nuestro cuerpo no nos lo permite.

 

Una de las pocas que depende de nosotros es comer,

y muchos de los mensajes de nuestro cuerpo son alrededor de esto.

 

Nuestro cuerpo siempre busca el balance que le garantiza sobrevivir, esto es que nuestro cuerpo siempre busca la homeostasis.

Por ejemplo, si te cortas un dedo o una pierna, generalmente no tienes que hacer nada para que esa cortada sane, solo mantenerla limpia.  Si te tienen que poner unas puntadas, de todos modos, quien realmente se encarga de que esa herida sane, es tu cuerpo.

Pero si a cada rato lastimas y jalas deliberadamente la herida, vas a sanar lentamente y con muchos problemas.

 

Si le estorbas a tu cuerpo, sanar va a ser mucho más difícil.

 

Y esto es lo que pasa en el tema de la alimentación.

Si le das nutrientes, responde correctamente ante esos nutrientes: con salud y el peso adecuado.

Si le das antinutrientes, responde correctamente ante esos antinutrientes: con mala salud y sobrepeso o peso bajo.

Tu cuerpo es perfecto y ha respondido de forma perfecta ante situaciones imperfectas, como la de tener que trabajar con antinutrientes.

 

El sobrepeso, la obesidad y casi todas las enfermedades, son la respuesta de un cuerpo perfecto ante situaciones no perfectas.

 

Confía en tu cuerpo y en su sabiduría, pero aprende a entender los mensajes que te da pues muchas veces no son lo que crees.

 

Principio #2: Ni el peso extra ni el peso bajo le ayudan a sobrevivir.

 

Tu cuerpo no busca tener ni grasa de más ni grasa de menos, busca el balance, pero cuando comemos antinutrientes como el azúcar o las harinas de grano, el cuerpo se estresa por la falta de nutrientes, y ante el estrés asume que necesita más energía, por lo que te la pide.

Los antojos, el hambre a cada rato y la “necesidad” de comer azúcar, son un mensaje del cuerpo.

Con este mensaje no te está diciendo “come azúcar”, te está diciendo “algo no está bien”.

 

Un cuerpo sano nunca te pide algo que le hace daño.

 si te lo está pidiendo es porque hay un desbalance que debes atender.

 

El desbalance puede ser causado por falta de nutrientes o por exceso de estrés; ya sea el estrés causado por no tener los nutrientes que necesita o el causado por tus creencias y pensamientos.

Si quieres saber más acerca de esto lee este artículo: ¿Sabías que el estrés es la causa #1 de sobrepeso y obesidad?

Si tienes menos grasa o más grasa de la que tu cuerpo necesita es momento de analizar tu vida, tus pensamientos y tu alimentación.

Eso no lo vas a solucionar con una dieta en la que comas menos calorías de las que tu cuerpo necesita, al contrario, esas dietas te enferman y te desbalancean por lo que subes de peso.

Escucha aquí por qué Las dietas engordan.

La solución es empezar a comer lo que tu cuerpo necesita, eliminar los antinutrientes y aprender a manejar el estrés.

 

Los mensajes de tu cuerpo.

 

Si te duele la cabeza, el mensaje no es “tómate una aspirina”, eso es un paliativo, no un curativo, y el cuerpo te manda mensajes para que te cures.

El mensaje puede ser:

  • Toma más agua.
  • Duerme mejor.
  • No fumes.
  • Relájate.
  • Come, etc.

 

Si tienes antojo de pan, el mensaje no es “cómete un pan lleno de antinutrientes”.

El mensaje puede ser:

  • Come más verduras.
  • Come más proteína.
  • Duerme bien.
  • No cenes tan tarde.
  • Hay una deficiencia de vitaminas o de minerales.
  • Relájate.
  • Toma más agua, etc.

 

La única forma en la que puedes entender bien los mensajes de tu cuerpo es conociéndote y analizando tu estilo de vida, de esta forma creces tu poder personal.

 

Poder personal = poder metabólico.

 

Esto quiere decir que entre más te conozcas más vas a activar de forma adecuada tu metabolismo para que tu cuerpo funcione como sabe hacerlo y para que llegue al balance que busca tener.

 

Los mensajes de nuestro cuerpo son sutiles pero muy claros

cuando para entenderlos, te basas en los principios del cuerpo.

 

Entra aquí a ver mi programa “Enamórate de tu Cuerpo” en donde te enseño a interpretar los mensajes de tu cuerpo y a darle lo que necesita para estar sano y llegar al peso ideal que debes tener en esta etapa de tu vida.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Nubia

    Yo tenia un peso normal, dentro del IMC normal. Después pasé por un TCA y en mi recuperación conocí lo que es el fenómeno de hambre extrema. Con el tiempo ha ido disminuyendo pero aunque ahora tengo sobrepeso esa hambre constante sigue. Siempre como verduras, el 98% de mis comidas tienen verduras, como frutas, al menos 2 porciones al día, como mucha proteína, de pollo, pescado, carne, queso, yogurt, etc. También como carbohidratos complejos y grasas saludables como Aguacate, aceite de oliva y frutos secos, solo de vez en cuando como algo que se me antoja con azúcar pero en general tengo la costumbre de comer muy sano desde el TCA y aun así tengo grasa extra. Sé que como mucho, pero como porque realmente tengo hambre tanto física como mental. No sé qué debo hacer en cuanto a este tema, he escuchado muchas opiniones al respecto y no sé realmente lo que necesito

    1. Renata

      La comida no es todo, y aunque es muy importante hay muchas otras cosas que influyen en tu salud y en tu peso. Si comes comida real como al parecer es tu caso, no te preocupes por la cantidad. En el caso de los lácteos busca los que estés hechos con leche orgánica y de preferencia modera su consumo pero enfócate más en la calidad que en la cantidad. Habría que entender bien qué es grasa extra, una cosa es tener más grasa de la que nos gustaría y otra tener sobrepeso importante u obesidad. Es posible que este sea tu % de grasa ideal, o es posible que tus emociones, pensamientos y creencias te estén llevando a subir de peso y es ahí donde habría que hacer algunos ajustes. Revisa mi programa Enamórate de tu cuerpo, lo puedes ver AQUÍ, si tienes dudas avísame, beso

  2. Merce

    Muchas gracias Renata. Valiosa informaciòn

  3. Laura

    gracias por compartir esta importante información, lucho mucho con mi obesidad, pero estoy en el proceso, y se que no será de la noche a la mañana pero lo lograré, Dios te bendiga Renata🫶

    1. Renata

      Claro esto es paso a paso escucha tu cuerpo el sabe lo que necesitas, estoy para ti.

  4. YENNY MORALES

    muchisismas gracias excelente explicacion

    1. Renata

      Hola que linda gracias.

Deja un comentario