En las últimas décadas la calidad de los alimentos ha bajado debido a las condiciones de la tierra, a los pesticidas tóxicos, a los fertilizantes y a los herbicidas. Ya no estamos recibiendo todas las vitaminas y minerales que necesitamos de las frutas y verduras aunque estas sean orgánicas.
Por esto ahora más que nunca debemos poner especial atención en lo que consumimos y en cómo cocinamos.
Varios estudios afirman que calentar la comida en el microondas destruye una buena parte de los nutrientes.
Cómo funciona el horno de microondas.
Los microondas calientan la comida usando las moléculas de agua que ésta contiene, si no hay agua presente, lo que pongas en el horno no se va a calentar. Las moléculas de agua vibran cerca de 3 billones de veces por segundo y se transforman en vapor, que es lo que calienta la comida. Las ondas sobre excitan los átomos de forma individual cuando con el método tradicional se calienta por conducción (el calor se conduce entre los átomos).
El microondas no calienta de adentro hacia fuera sino que sólo activa las moléculas de agua; es por esto que cuando lo usamos podemos tener en el mismo plato zonas muy calientes y otras casi frías, pues el agua no está distribuida de forma uniforme en los alimentos.
Peligros de la energía del microondas
Los estudios demuestran que el microondas produce toxinas cancerígenas cuando los alimentos se calientan en recipientes de plástico pues los químicos tóxicos que este contiene se mezclan con los alimentos; esto pasa también con muchos de los empaques de alimentos semi preparados como pizzas o palomitas.
Los microondas funcionan con frecuencias bastante parecidas a las de los teléfonos celulares y se ha demostrado que tanto microondas como teléfonos, wifi y electrónicos inalámbricos causan daño biológico, …2, aun cuando la radiación no es lo suficientemente fuerte como para causar daño térmico (por calor).
Su uso causa desordenes en el sistema linfático, por lo que baja la habilidad del cuerpo para prevenir ciertos tipos de cáncer, además se incrementan las células cancerígenas en la sangre y se agudizan los problemas digestivos.
A diferencia de los rayos X o los rayos gamma, la radiación del microondas no daña directamente el ADN, pero causa más daño indirecto al incrementar un tipo de radicales libres (hydroxyl) que son los más peligrosos para el ser humano; incrementan el riesgo de enfermedades crónicas ya que afectan directamente la función de las mitocondrias del cuerpo.
Cada vez que prendes el microondas te expones a radiación miles de veces más alta que la de tu teléfono celular.
El microondas también daña la comida pero es mucho más significativo el daño biológico que te causa a ti y a tu familia cada vez que lo prendes. Entre más cerca estés del horno, la energía es más densa y el daño es peor.
Todos los microondas tienen fugas por la puerta y alrededor de ellos se forma siempre un peligroso campo electromagnético, este tipo de radiación afecta el corazón. Una persona con arritmia muy probablemente la tiene por estar expuesta a las ondas del horno de microondas, teléfono celular, wifi, etcétera. También, este campo electromagnético contribuyen a incrementar el riesgo de depresión, ansiedad y autismo.
Daño en la comida calentada en microondas.
Los microondas producen toxinas en casi todos los alimentos convirtiéndolos en productos cancerígenos.
Se han hecho pruebas con carne, leche, granos, frutas y verduras cocinadas en este tipo de horno, y en todos estos tipos de alimento se encontraron cancerígenos que no estaban presentes en la comida antes de cocinarlos.
El valor nutricional de los alimentos decrece en un 60 a 90% en todos los tipos de comida. Decrece la biodisponibilidad de las vitaminas B, C, E y de minerales esenciales.
Cocinar las verduras en el microondas puede quitarles hasta el 97% de sus antioxidantes, un vaso de leche calentado por 6 minutos en el microondas elimina por completo la efectividad de la vitamina B-12 que contiene. Ejemplos como estos hay cientos. (Estudios 1,2,3,4,5)
Se ha determinado que calentar la comida en el microondas es más peligroso que cualquier otro método.
Muchos de los estudios que se han hecho afirmando que los microondas no son peligrosos se basan en la física y no en la biología; es decir, como no quema y el campo electromagnético que genera está por debajo de lo que se considera seguro, se ha asumido que no son peligrosos sin considerar los efectos geno-tóxicos que causa en el DNA.
En varios países se ha limitado el uso del horno del horno de microondas en los hogares pero en México no es un tema del que se hable mucho, probablemente por la gran influencia que tenemos de Estados en donde hasta la FDA (Food and Drug Administration) ha emitido reportes en donde dice que los microondas son completamente seguros.
El daño biológico que le causa la energía del microondas al ADN es el que que causa cáncer.
Lo más recomendable es deshacernos de nuestros hornos de microondas y cambiarlos por hornos de gas o vapor; además de no olvidar el método tradicional de cocinar los alimentos en la estufa de gas y descongelarlos varias horas antes.