Meditar diariamente es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti, es un regalo que te das todos los días para vivir mejor.
Cuando meditamos es muy normal que la mente divague y te saque de la meditación. Por un lado, la mente siempre está pensando y para ponerla en blanco o completamente enfocada en algo se necesita un poco de práctica, y por el otro, no estamos acostumbrados a controlar la mente y generalmente nos aferramos a los pensamientos que nos llegan en lugar de sólo observarlos y dejarlos ir. Con un poco de práctica vas a poder observar tus pensamientos sin aferrarlos, y dejarlos ir para regresar fácil y tranquilamente a tu meditación.
Como ves, los pensamientos te pueden sacar de la meditación; algunas veces te puedes sentir un poco frustrado, pero lo bueno es que cada vez que los controlas y regresas a tu meditación estas más cerca de mantenerlos bajo control.
Para evitar más distracciones que te saquen de la meditación, antes de empezar sigue estas recomendaciones y así vas a aprovechar tu experiencia al máximo.
1. El lugar.
Busca siempre un lugar con pocas distracciones, poco ruido y con una temperatura agradable. Si estás en tu casa trata de meditar siempre en el mismo lugar; cuando estés en otra parte busca un lugar con la mismas características. Si de vez en cuando tienes oportunidad de meditar en contacto con la naturaleza aprovecha y disfruta de esa maravillosa experiencia.
2. Abre tu mente.
Al meditar, abre tu mente y tu corazón, déjate guiar y permítete absorber todas las experiencias nuevas que vas a tener; cuando medites no juzgues y confía en tu guía. Muchas veces, especialmente en las meditaciones guiadas, sobre analizamos y juzgamos, permítete vivir la experiencia en su totalidad y déjate ir sin análisis o juicios.
3. Acepta el cambio.
Aún si es positivo, el cambio puede darnos algo de miedo. Acepta el cambio y permite que la meditación te transforme en alguien mejor. Si meditas para controlar tu enojo, en pocos días te vas a ver transformado en una persona más paciente y puede darte miedo tener que renunciar a enojos del pasado. Si meditas para crecer en el amor te vas a convertir en una persona amable y compasiva y al estar más sensible al dolor de los demás puedes sentirte un poco incómodo. Esto puede sacarte un poco de la conocida zona de confort; pero sabes que siempre será mejor vivir con carácter relajado y con el corazón abierto, que hacerlo sin control y con el corazón cerrado.
4. La posición.
- Puedes meditar en la posición tradicional sentado en el piso o en una silla o sillón. Cualquier posición es buena mientras no estés acostado; hay algunas excepciones como las meditaciones enfocadas a dormir mejor que se hacen acostado. El problema de meditar acostado es que te puedes quedar dormido fácilmente y, aunque las meditaciones guiadas aun así funcionan, vas a mejorar la experiencia si no te duermes.
- Mantén la espalda derecha (recargada en un respaldo o no), cuello derecho y la cabeza libre, descansando sobre el cuello con la barbilla paralela al piso. Los hombros ligeramente hacia atrás para mantener abierto el pecho.
- Yo medito siempre con los ojos cerrados, pero si hacer esto te lleva a un mundo interno que nada tiene que ver con tu meditación entonces déjalos entre abiertos, relajados, viendo ligeramente hacia abajo; enfocados a un metro de ti en nada en especial. En las visualizaciones sí cierra los ojos.
- Deja la lengua relajada en el paladar, los dientes tocándose ligeramente con la mandíbula relajada y respirando por la nariz.
- A menos que la meditación te indique que hagas un mudra en especial (posición de las manos) puedes dejar las manos reposando sobre tus rodillas.
5. Música.
Puedes poner música tranquila que te ayude a relajarte y dejarla durante la meditación. Evita las canciones con letra o las que te recuerden algo ya sea agradable o no.
6. Usa ropa cómoda.
Procura meditar con ropa cómoda o afloja la que traigas para que no sea un distractor que te saque de la meditación.
7. El tiempo
Si te preocupa el tiempo porque tienes otras cosas que hacer, pon una alarma para que puedas sacar esa preocupación de tu mente. Cuando suene la alarma, apágala tranquilamente y date unos segundos para salir poco a poco de tu meditación.
Gracias Renata. Me ha sorprendido lo que has dicho de conseguir dejar la mente en blanco , tenía entendido que eso es imposible , ni aún siendo una gran meditadora . ¿ Qué opinas ?
Hola, depende mucho de la técnica que uses. En mi experiencia, cuando lo he logrado, ha sido con meditación trascendental, llega un momento en el que dejas de oír el mantra y estás en ese lugar de nada. Claro que en el momento en el que te das cuenta que estás ahí…¡te sales! pero es increíble tocar esos momentos de silencio absoluto. La búsqueda no es poner la mente en blanco sino enfocarte en algo como tu mantra, o una emoción o la respiración, etc., beso!!
Hola Renata buenos días comentas en las visualizaciones cierra los ojos pero cuales ? Debo poner a alguien que me vaya diciendo que hacer ? O solo pongo mi música relajante gracias
Como quieras, lo puedes hacer sola si es que ya sabes qué visualizar, o con alguien que te guíe. Yo tengo varias meditaciones guiadas aquí en la página, úsalas, beso
que emoción no se si lo lograre, pero lo quiero empezar hacer
Seguramente sí! con solo querer hacerlo ya diste el paso más importante, abrazo
Hola hermosa donde puedo ver más meditaciones
Hola! Aquí mismo en la página donde está el blog en la sección de meditación, beso