5 pasos para tratar el hipotiroidismo.

5 pasos para tratar el hipotiroidismo.

  • Autor de la entrada:

Fatiga, aumento de peso, hipersensibilidad al frío, mente nublada, cabello delgado, problemas de memoria, piel seca, constipación, dolor de articulaciones y periodos menstruales irregulares son algunos de los síntomas del hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es una condición en donde los niveles de hormona tiroidea en sangre son muy bajos.  La causa más común es la tiroiditis autoinmune o enfermedad de Hashimoto.

Con esta enfermedad el cuerpo produce anticuerpos contra las células que producen la hormona tiroidea, las células blancas destruyen el tejido tiroideo  y los vasos sanguíneos de la tiroides.

 

Con una enfermedad autoinmune el sistema inmunitario ataca células sanas del cuerpo.

 

La tiroides tiene efecto en casi todas las funciones del cuerpo, desde la digestión y la reproducción hasta la la salud mental.

La salud tiroidea se puede mejorar, sigue las instrucciones de tu médico y:

1. Mejora la función de tu intestino.   

Cuando las bacterias del intestino no están en balance la comida no se absorbe bien y muchas moléculas grandes de comida atraviesan la barrera intestinal, esto aumenta la inflamación del cuerpo lo que es especialmente peligroso si ya existe una enfermedad autoinmune. Para mejorar tu salud intestinal:

  • Incluye alimentos fermentados y probióticos en tu dieta ya que balancean las bacterias del intestino.
  • Evita el azúcar en cualquiera de sus presentaciones, porque promueve la inflamación y alimenta las bacterias malas del intestino.
  • Consume más fibra, tanto soluble como insoluble pues las dos benefician el intestino.
  • Elimina el gluten, ya que puede contribuir a tener intestino permeable y a enfermedades autoinmunes.

 

2. Incluye en tu dieta.

 

  • Vegetales crucíferos como brócoli, col, coliflor (repollo) y col de Bruselas.Se creía que eran malos para la salud tiroidea, pero ya se demostró que es todo lo contrario siempre y cuando los niveles de yodo sean los adecuados. Consúmelos siempre cocidos y no crudos.
  • Nueces de Brasil, que son una extraordinaria fuente de selenio y el cuerpo lo necesita para convertir la T4 a T3 para el correcto funcionamiento tiroideo.
  • Pescados como salmón pues son excelente fuente de yodo y de Omega 3 que es un potente antiinflamatorio.

 

3. Baja el estrés.

 

El estrés afecta la glándula pituitaria que es la encargada de mandar la señal a la tiroides para que produzca hormona tiroidea, esto resulta en bajos niveles de esta hormona y puede desencadenar o empeorar el hipotiroidismo.

Para bajar el estrés la mejor forma es meditando, haz esta meditación todos los días y desde el día uno va a bajar tu nivel de estrés.

4.Desintoxícate.

 

Hay muchas toxinas que afectan la tiroides como las de los químicos y también algunos metales pesados.  El cuerpo se desintoxica naturalmente pero lo puedes ayudar con estas recomendaciones:

  • Dieta limpia, busca que la carne que consumas sea de animales de libre pastoreo, o de pescado natural (que no sea de criadero) y que tus frutas y verduras sean orgánicas, así limitas la exposición a antibióticos, metales pesados, pesticidas y demás químicos.
  • Toma agua filtrada, el agua de la llave o de botella de plástico contiene muchos químicos y metales pesados que pueden afectar el sistema endócrino.
  • Reduce la exposición a los campos electromagnéticos, la tiroides es muy sensible a la frecuencia electromagnética.Esta frecuencia se produce con los teléfonos inalámbricos, celulares, computadoras, modems, etc.  Es muy difícil evitar este tipo de frecuencia pero la hora más importante para hacerlo es cuando duermes.  Saca todos los electrónicos de tu cuarto, no duermas cerca del celular o ponlo en modo avión y apaga el modem.  Usa algún dispositivo “manos libres” al hablar por el móvil y aléjalo de tu cuerpo, no lo guardes en la bolsa de tu camisa o de tu pantalón.

5. Regula tu ciclo menstrual y balancea el dominio de estrógenos.

El dominio de estrógeno deteriora la tiroides y esto tiene efectos negativos en el ciclo menstrual.

  • Si estas tomando anticonceptivos platica con tu médico para buscar opciones anticonceptivas sin hormonas.
  • Los químicos como el BPA (Bisfenol A) se comportan dentro del cuerpo como estrógeno, elimínalos de tu vida. Aquí te dejo algunas recomendaciones de cómo evitar el BPA.
  • Evita o elimina el consumo de alcohol pues interfiere con la habilidad del hígado para procesar el estrógeno eficientemente.
  • Consume diario un suplemento de complejo B, consulta con tu médico antes de hacerlo.
  • Evita los antibióticos para mantener una flora intestinal sana pues si está en desbalance provoca que el estrógeno re-circule por el cuerpo.  No tomes nunca un antibiótico si no te lo mandó tu médico.

 

Sigue estas recomendaciones y en poco tiempo vas a ver una importante mejoría en tu salud tiroidea.

 

Recuerda que yo no doy tratamientos, yo trabajo de la mano del médico por lo que no dejes de hacer nada de lo que tu médico te haya recomendado. Este protocolo es complementario al tratamiento de tu médico y no puede suplir la recomendación que él o ella te hayan dado.

¿Tienes problemas de tiroides?

Deja un comentario