¿Quieres disfrutar la vida? Sana tu eje HPA.

¿Quieres disfrutar la vida? Sana tu eje HPA.

  • Autor de la entrada:

Insomnio y cansancio extremo son los 2 principales síntomas de una Disfunción del Eje HPA que es más conocida como Fatiga Adrenal; ésta nos limita la capacidad de pensar, de enfocarnos, nos lleva a tener ansiedad, depresión y múltiples enfermedades e infecciones que no nos dejan disfrutar la vida.

¿Qué es el eje HPA (Hipotalámico – Pituitario – Adrenal)?

Nuestro cerebro está diseñado para responder al estrés, y cuando nos exponemos a un evento estresante activa ciertas respuestas automáticas en nuestro cuerpo.¿Quieres disfrutar la vida? Sana tu eje HPA.

Cuando eso sucede nuestra mente se concentra en los riesgos y peligros del medio ambiente y no en los detalles; es por esto que las víctimas de eventos traumáticos como un accidente, no se acuerdan bien de cómo sucedieron las cosas.

El cerebro entra en estado de luchar o huir y todos los recursos del cuerpo están enfocados en escapar y sobrevivir al evento.  Para conocer más a detalle cómo responde el cuerpo en modo luchar o huir lee Reconoce 7 situaciones comunes que te están enfermando.

Cuando el cerebro detecta estrés, manda una señal a la amígdala que es la parte del cerebro que procesa las emociones,  ésta manda una señal al hipotálamo que activa el eje HPA (hipotalámico-pituitario-adrenal) y las glándulas suprarrenales liberan las hormonas del estrés (epinefrina y cortisol).  Esta reacción es muy rápida y no nos damos cuenta de que está sucediendo.

Cuando el motivo de estrés desaparece, el cuerpo deshace el cortisol y regresa a la normalidad; pero en casos de estrés crónico el cortisol se sigue produciendo pues el hipotálamo sigue mandando las mismas señales para que se sigan produciendo las hormonas del estrés.

Nuestro cuerpo está diseñado para tener niveles de cortisol moderados en la mañana y bajos en la noche.  El cortisol en niveles normales nos mantiene despiertos y con energía durante el día, y el nivel baja por la noche que es cuando el cuerpo empieza a liberar melatonia (la hormona del sueño).

Si el nivel de cortisol está constantemente alto, eventualmente el cuerpo se agota y deja de responder eficientemente a las señales del cortisol; esto es lo que se conoce como fatiga adrenal o disfunción del eje HPA.

Esta disfunción disminuye la capacidad del sistema inmune, incrementa la inflamación del cuerpo, nos causa depresión, ansiedad, cerebro nublado y nos puede llevar a un infarto.

Cerca del 50% de las personas con depresión tienen disfunción del eje HPA y altos niveles de cortisol.

Insomnio y cansancio crónico.

Dos de las consecuencias que más problemas causan en una disfunción del eje HPA son insomnio y cansancio extremo.

Con las glándulas suprarrenales sobre estimuladas, el cortisol se hace menos eficiente para mantener los niveles de azúcar que se requieren para tener alto el nivel de energía. En esta etapa los niveles de cortisol pueden estar bajos todo el tiempo, lo que causa cansancio crónico, o bajos durante el día y subir en la noche; lo que causa cansancio durante el día e insomnio por la noche.

Cuando el eje HPA funciona correctamente, tenemos el balance ideal de cortisol y melatonina que nos mantiene despiertos y activos durante el día y con sueño por las noches.

Dormir bien es indispensable para revertir la respuesta del estrés ya que permite que el sistema nervioso deje de mandar señales para producir más cortisol y así el cuerpo empieza a sanar.

No dormir te estresa más, y el estrés no te permite dormir…un círculo vicioso que te puede traer problemas muy serios.

Acaba con el insomnio y el agotamiento; ¡disfruta tu vida!

1. Establece un horario para ir a la cama, de esta forma le permites al cuerpo que se vaya adaptando a un ciclo de sueño.

2. Deja de usar electrónicos antes de irte a dormir, la luz de éstos aparatos estimula el cerebro y causa más estrés que interfiere con tu sueño.

3. No comas 2 horas antes de irte a la cama, un sistema digestivo activo interfiere con el descanso.

4. Crea un ritual para ir a la cama, un ritual tranquilo te prepara física y mentalmente para dormir. Algunas ideas son poner un difusor con aceite esencial de lavanda, meditar, escribir tu diario, hacer estiramientos suaves o tomar una taza de té herbal sin cafeína.

5. Haz ejercicio y otras actividades físicas durante el día, para que llegues cansado a la cama. NO hagas ejercicio 2 horas antes de tu hora de ir a dormir.

6. Evita el alcohol y la cafeína, el alcohol interfiere con el ritmo del sueño e incrementa el riesgo de apnea del sueño (cuando una persona deja de respirar varias veces durante la noche). La cafeína disminuye la melatonina que es la hormona que induce el sueño.

Sanar el eje HPA es un proceso que necesita de constancia y paciencia; integra en tu vida prácticas como meditación y yoga para bajar el estrés, lleva una dieta sana y acércate a tu familia y amigos para que te apoyen en este proceso.

La disfunción de eje HPA es un reto de salud que se puede tratar y revertir si haces algunos cambios en tu estilo de vida.

¿Has tenido insomnio o cansancio crónico?

Deja un comentario