La grasa corporal tiene mala fama, pero se ha encontrado que hay un tipo de grasa corporal conocida como grasa marrón que nos ayuda a mantener un peso sano, y a evitar la diabetes pues naturalmente incrementa el gasto de energía del cuerpo.
Grasa Marrón.
Las células grasas almacenan y producen grasa blanca y grasa marrón, esta última es la que mantiene la temperatura del cuerpo por lo que quema más energía para mantenernos calientes. Cuando la grasa marrón se activa la temperatura del cuerpo sube, esto hace que se reduzcan los depósitos de grasa blanca ya que le “roba” energía a otras células grasas y así evita de forma natural el que se acumule mucha grasa.
Los bebés y la gente joven tienen más grasa marrón que los adultos pero aún no se sabe a detalle porqué perdemos grasa marrón con la edad. Lo que sí se ha demostrado es que al subir la proporción y la actividad de esta grasa en adultos obesos, la grasa blanca se reduce de forma natural. La grasa marrón se acumula en la parte alta del cuerpo; cuello, hombros y espalda alta principalmente.
La función de la grasa marrón es transformar los alimentos en calor para el cuerpo.
Este tipo de grasa tiene mitocondrias y está formada por varias mini gotas que son mucho más pequeñas que las grandes gotas que forman la grasa blanca. Funciona de forma muy parecida al tejido muscular y hasta llega a usar a la grasa blanca como fuente de energía.
Beneficios de la grasa marrón.
Quema calorías, pues utiliza más energía que cualquier otro tipo de grasa lo que hace que bajen los depósitos de esta grasa y de grasa blanca.
Disminuye la grasa peligrosa, pues disminuye los depósitos de grasa blanca que es la que se acumula debajo de la piel (subcutánea) y alrededor de los órganos, lo que contribuye a muchas enfermedades.
Estabiliza el azúcar en sangre, pues ayuda a mover el azúcar hacia los músculos. Esto previene antojos, fatiga, dolores de cabeza y hasta comer de más pues ya no hay picos de azúcar. Lee Azúcar adicción asesina si quieres saber qué provoca los peligrosos picos de azúcar en sangre.
Formas de aumentar la actividad de la grasa marrón.
1. Baja la temperatura de tu ambiente, varios estudios han demostrado que al exponernos al frío regularmente el cuerpo activa la grasa marrón y a mediano plazo, si nos exponemos al frío, se ve obligado a producir más para mantenernos calientes.Esto no quiere decir que te expongas hasta un nivel de peligro pero sí trata de mantenerte un poco incómodo por el frío un par de horas al día.
2. Haz ejercicio, pues incrementa la actividad de la grasa marrón lo que hace que se liberen hormonas que controlan el porcentaje de grasa corporal (como la leptina), y las que promueven la formación de masa muscular. El ejercicio hace también que la grasa blanca se comporte como grasa marrón.
3. Duerme bien, pues se ha comprobado que a mayor melatonina mayor actividad de grasa marrón. La forma natural de incrementar la melatonina es respetando el ritmo circadiano. Entra aquí para saber Qué es el ritmo circadianoy aprende a respetarlo.
4. Controla el estrés, se ha demostrado que las hormonas que se activan con el estrés son las responsables de la acumulación de grasa blanca especialmente en la zona abdominal. De esto ya te platiqué en el artículo Mira qué fácil es nivelar el cortisol en tu cuerpo.
5. Escucha a tu cuerpo, comer y quedar satisfecho activa los efectos de la grasa marrón. Por el contrario, comer de más activa la acumulación de grasa blanca. Cuando comemos menos de lo que necesitamos se desactiva la actividad de la grasa marrón, este es otro motivo por el que bajar las calorías por muchos días nos engorda. Lee Las dietas engordan si quieres conocer más de este tema.