Cuando queremos bajar de peso lo primero que tenemos que hacer es identificar y tratar las deficiencias nutricionales, porque un cuerpo mal nutrido no baja de peso.
¿Desnutrida yo?
Cuando tenemos sobrepeso u obesidad se nos ocurren mil razones por las que podemos tener esos kilos de más; desde porque soy floja y no hago ejercicio, o porque me encanta el pan, o porque en mi casa todos son gorditos o hasta porque no tengo fuerza de voluntad, y mil razones más.
La verdad es que uno de los principales motivos por los que no podemos bajar de peso o por el que hasta comemos de más es una deficiencia nutricional.
Las personas que tiene sobrepeso u obesidad son más susceptibles a tener deficiencias nutricionales, pero todos o casi todos las tenemos.
El 90% de las personas tienen una o más deficiencias nutricionales.
¿Deficiencias? ¡Pero si yo como bien!
Eso de que comemos bien muchas veces pues…no es real y algunos de los motivos son éstos:
- Estamos mal informados. Tenemos tanta información que creemos que un desayuno saludable es avena, jugo de naranja y pan tostado. Ve los videotips en donde te explico por qué esto no es saludable: ¿Por qué no recomiendo desayunar avena? Y aquí te explico por qué no es una buena decisión tomar jugo de fruta.
- No sabemos combinar los macro y micronutrientes que necesitamos. La mayoría de las personas comen más proteína y carbohidratos de los que necesitan y una dosis extremadamente pequeña de los fitonutrientes que su cuerpo requiere.
- Comemos un exceso de alimentos procesados. Nuestro cuerpo está hecho para recibir la comida que nos da la tierra. Ni el pan, la pasta, la pizza, el helado, la salsa cátsup, etcétera, son el tipo de alimentos que nuestro cuerpo necesita.
El exceso de comida ultraprocesada nos está engordando y desnutriendo.
Deficiencias nutricionales, sobrepeso y obesidad.
Hay varias deficiencias que están relacionadas con el exceso de peso, ya te he platicado de algunas de ellas, pero una muy importante a la que casi no le hemos puesto atención es la deficiencia de calcio.
La mayor parte de las personas consumen menos calcio del que necesitan, esto es porque los alimentos ricos en calcio tienden a ser un poco amargos y a mucha gente no le gustan.
El problema es que compensan el bajo consumo de calcio con un consumo excesivo de sal y grasa.
La deficiencia de calcio nos hace comer sal y grasa en exceso.
Esto es porque el sodio de la sal libera el calcio que está en las proteínas, ese calcio entra a la sangre y alivia temporalmente la falta de calcio en el cuerpo.
Uno de los síntomas de una deficiencia de calcio es el comer mucha sal y preferir la comida salada.
Se ha visto que cuando los niveles de calcio son muy bajos el peso de la persona es muy alto; esto hizo que por un tiempo los fabricantes de leche anunciaran que la leche ayudaba a bajar de peso, pero eso tuvo que parar pues no es así.
Por años nuestro cerebro y nuestro cuerpo “aprendieron” que los lácteos nos dan calcio, estos son siempre grasos, la leche entera tiene mucha grasa igual que el queso, la mantequilla, etc.
Según los científicos, este aprendizaje nos ha llevado a relacionar, de forma inconsciente, la grasa con el calcio, y es por eso que la deficiencia de calcio nos lleva a comer alimentos altos en grasa como el pollo frito, las papas fritas, etc.; aún cuando esa comida no contiene calcio.
Al relacionar el calcio con la grasa de los lácteos nuestra mente y nuestro cuerpo se han “confundido”, y buscando calcio comemos un exceso de comida con grasa.
Si al antojo de comida grasa le sumamos la alta oferta de comida chatarra alta en grasa, pues terminamos comiendo una dona frita en grasa o pollo frito y demás cosas así.
Por esto engordamos mientras que nuestros niveles de calcio siguen bajos.
La deficiencia de calcio por sí sola no nos hace subir de peso, cosa que sí pasa con otras deficiencias nutricionales como la de la vitamina D; la deficiencia de calcio nos empuja a comer comida que nos hace subir de peso.
Por el otro lado, los niveles altos de calcio se relacionan con un peso bajo, las personas con niveles altos de calcio no tienen antojos de comida grasa, y de forma natural se acercan más a los alimentos que tienen un alto contenido de calcio.
Casi todas las personas nos beneficiamos si consumimos más alimentos altos en calcio, la excepción es con las personas que tienen hiperparatiroidismo, con esa condición no es recomendable consumir alimentos ricos en calcio.
¿Calcio en pastillas o en comida?
Yo no te recomiendo que tomes suplementos con calcio a menos que tu médico te lo indique.
Tanto las deficiencias como los excesos te pueden traer problemas de salud, por lo que siempre lo mejor es comer los alimentos reales que tengan un alto contenido de calcio.
Además de los lácteos, estos son alguno de los alimentos ricos en calcio:
Otras deficiencias que nos hacen subir de peso.
Son varias las deficiencias nutricionales que pueden estar impidiéndonos llegar a nuestro peso sano, si quieres aprender a detectarlas para sacarlas de tu vida te recomiendo mi programa Nutrición de la A a la Z, entra aquí para que veas lo que puedes lograr.
En este programa te enseño a detectar y corregir todas las deficiencias nutricionales que no te permiten llegar a tu peso sano y las que te estás alejando de tu meta de salud.
Gracias, excelentes articulos has aportado mucho, estoy interesada en aprender más
Hola Maritza, muchas gracias :), y me encanta la idea de que quieras aprender más de este tema. Si tienes alguna duda escríbeme directo a renata@bienestarinfinito.com
beso
Gracias , Renata por importante información,que desconocía,voy tener en cuenta,para aplicion en mi alimentación
Hola María, me da mucho gusto que te haya gustado, abrazo