Cableando nuestro cerebro.
Cada vez que aprendes algo nuevo, creas una nueva conexión neuronal en el cerebro.
Con el aprendizaje, nuevas neuronas se enlazan unas con otras, para formar nuevas redes neuronales.
Imagina tus neuronas como focos de árbol de Navidad, se prenden todas juntas con un mismo evento. Si aprendes a patinar, cada vez que patines se van a prender las mismas redes neuronales.
Los hábitos, deseados y no deseados, son redes neuronales que se prenden casi sin que nos demos cuenta.
Cambiar nuestros hábitos no es fácil, porque los hábitos están cableados dentro de nuestro cerebro y se fortalecen más y más con cada repetición.
Es muy difícil cambiar un hábito peleando contra él, porque ese hábito está físicamente cableado en tu cerebro.
Cabléate a la medida.
- Piensa en el hábito que quieres cambiar, digamos que es comer pan en todas tus comidas.
Bueno pues el pan no nos nutre, pero si nos enfocamos en dejar el pan lo único que vamos a lograr, es mantener prendidas y fortalecidas, las conexiones neuronales que se activan cuando pensamos en pan; esto nos va a llevar a un enorme antojo por pan.
No pelees contra un hábito no deseado, mejor cablea en tu cerebro un hábito deseado y fortalece esa red neuronal.
- Busca el efecto contrario al del hábito no deseado.
El pan no nutre, las verduras sí nutren, entonces el nuevo hábito que buscamos es: “empezar todas mis comidas con verduras”.
Desde que piensas en comer verduras, CREAS en tu cerebro las conexiones neuronales nuevas de “verduras”.
Te puede interesar ver: Tips para cambiar tus hábitos.
- Agrega constancia.
A partir hoy, empieza todas tus comidas con un plato de verduras.
Si se te antoja el pan te lo puedes comer, pero siempre después de tus verduras, haz esto en todas tus comidas.
Con la repetición vas a ir fortaleciendo las conexiones neuronales del nuevo hábito que quieres adoptar.
Con la repetición consciente estás cableando tu cerebro.
Y llega un momento en el que las conexiones neuronales de comer verduras como primer plato, son ya tan fuertes, que se convierte en tu nuevo hábito.
- Analiza. De forma consciente, y después de haber comido verduras analiza si de verdad quieres pan, o simplemente se están activando las conexiones del hábito.
Para esto pregúntale a tu estómago, no a tu cerebro sino a tu estómago: ¿tengo todavía hambre? Y decide si vas o no a comer el pan.
No pienses cosas como “el pan engorda”, “estoy a dieta” ni nada de eso.
El pan es simplemente comida que no nutre, pero no es el enemigo, y si ya comiste tu dosis de nutrientes es muy posible que ya no se te vaya antojar.
Si estás en balance, tu cuerpo siempre va a preferir alimentos que lo nutran.
Entre más repitas el empezar tus comidas con verdura, más vas a fortalecer el hábito deseado, y de forma natural, vas a desplazar el no deseado.
Que genial! Que gran ayuda! Muchas gracias Renata! Te adoro!
Qué linda!!! me da gusto saber que te ayudo un poco, beso!!
Muchas gracias Renata por darnos ese consejo lo boy a poner en práctica empezar con verduras
Excelente!! abrazo
Renata como puedo dejar el hábito de tomar edulcorantes?? Lo he intentado en varias ocasiones pero encuentro en falta la dulzor y vuelvo a utilizarlos.
Gracias guapisima.
Hola Maite, es cuestión de acostumbrarte, y es muy rápido. Algo que ayuda mucho es tener en cuenta que para nuestro cerebro el edulcorante es azúcar, al identificar el dulce nuestro cerebro manda la señal de “ahí viene el azúcar, ¡vamos a producir insulina!” y tu cuerpo fabrica insulina, esa insulina, que no encuentra azúcar que sacar de la sangre….¡tiene que salirse de la sangre de alguna forma! pues así como es peligroso tener azúcar de más en la sangre, también es peligroso tener insulina extra por ahí, y para sacar la insulina….se necesita azúcar!!! por lo que tu cuerpo te pide (exige) azúcar, ¿cómo? con hambre y antojos tremendos de azúcar o de cualquier cosa que se convierta en azúcar. Los edulcorantes, además del daño que nos hacen por ser puro químico, nos hacen subir de peso. Puedes cambiarlos por estevia natural o fruto del monje y poco a poco sacarlos de tu vida. Estevia natural y fruto del monje son naturales pero la respuesta del cerebro es la misma, por eso úsalos con moderación. Beso
Genial!!! Gracias
Un gusto, gracias, beso
Muchas gracias, excelente. Voy paso a paso: veo tus videos, leo varias veces tus publicaciones, compré tu libro y más. Ha sido transformador encontrarte, la visión holística que presentas es lo que necesitaba. Gracias.
Me da mucho gusto saber eso querida Aída, somos mente, cuerpo y alma y no podemos buscar el cambio en una de las partes sin hacer cambios en el todo. Cualquier duda ya sabes que por aquí sigo, beso
Renata excelente informacion como siempre !!!
Y si yo ya empece ese habito de comer verduras primero en cada comida y si se siente uno muy bien,,
cuando si se me antoja el pan pues me lo como pero ya no es primordial. Espero poder seguir asi!!
Muchas gracias Renata!!!
Seguro sí, cuando le das a tu cuerpo los nutrientes que necesita, te deja de pedir con desesperación o que no necesita (como el pan), abrazo
Gracias Renata como siempre por tus atinadas recomendaciones ntricionales, las cuales mejoran nuestra salud, dándonos el bienestar físico y mental que tanto queremos o debemos tener.
Por tradición generacional y por gusto, me encantaba el pan, pero ya casi le doy vacaciones permanentes.
Saludos. 🙋🏻♀️
Un placer y eExcelente decisión!! pero
puedes hacer panes de harina de almendra o de coco y quedan super ricos, para comer de vez en cuando, beso
Muchas gracias Renata estoy empezando con tus consejos de introducir verduras en todas mis comidas para evitar los malos hábitos del pan
Excelente!! es un hábito que te da miles de beneficios. No sólo te quita las ganas de pan sino que te nutre y un cuerpo nutrido SÍ baja de peso, beso