Millones de personas lo padecen sin saberlo y en muchos casos esto las lleva a desarrollar una enfermedad autoinmune.
Estoy hablando del síndrome de intestino permeable.
Muchos especialistas dicen que por el tipo de comida que consumimos ahora (mucha azúcar, carbohidratos simples, poca fibra, pesticidas, alimentos altamente procesados con varios químicos, conservadores, etcétera), todos tenemos en menor o mayor grado el intestino más permeable de lo que debe de ser.
El 80% de las personas tienen algún grado de intestino permeable.
El síndrome de intestino permeable es una condición con la que millones de personas se enfrentan diario y no lo saben; está fuertemente relacionado no sólo con enfermedades del sistema digestivo sino con muchas más, que van desde intolerancia a ciertos alimentos hasta enfermedades autoinmunes (artículo médico).
¿Qué es el síndrome de intestino permeable?
El intestino es naturalmente permeable; la pared del intestino es como una red con pequeñísimos orificios que se conocen como uniones estrechas, y es por esos orificios por donde entran los nutrientes de la comida directamente al torrente sanguíneo.
Las Uniones Estrechas no permiten que partículas grandes entren al cuerpo.
Cuando la pared intestinal o la red de la que hablé antes se daña e inflama, los orificios se hacen más grandes y las partículas que normalmente no podían entrar, ahora caben por los orificios y entran al cuerpo. Así es como entran al cuerpo proteínas como la del gluten, partículas de comida, bacterias malas y toxinas.
Las toxinas son las causantes de muchas enfermedades autoinmunes.
Cuando las partículas extrañas empiezan a entrar al cuerpo hacen menos eficiente la absorción de nutrientes y producen mucha inflamación; no estoy hablando de inflamación del estómago (aunque es uno de los síntomas), sino de la inflamación general de todos los órganos.
El sistema inmunitario se empieza a defender de todos los invasores y ataca estos compuestos; estos ataques tienen efectos secundarios como acné, gripas continuas, inflamación del estómago y dolores de cabeza.
Si esto no se corrige, el cuerpo a gritos nos avisa que algo anda mal, desarrollando alergias o sensibilidad a ciertos alimentos.
Como empiezan a entrar moléculas cada vez más grandes, el sistema inmunitario pierde el control y se sobre estresa por el estado inflamatorio crónico en el que está el cuerpo. Cuando esta condición se mantiene por cierto tiempo, el gran descontrol del sistema inmunitario hace que empiece a atacar parejo a amigos y enemigos, por lo que ataca a su propio cuerpo desarrollando así enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, Hashimoto, Crohn, lupus, diabetes tipo 1 o enfermedad celiaca (reporte médico).
Las enfermedades autoinmunes producen más inflamación que afecta cada vez más al intestino (estudio), por lo que el cuerpo entra en un círculo vicioso.
Un foco rojo que nos puede hacer pensar en síndrome de intestino permeable es tener sensibilidad o alergia más de un alimento.
Si crees que tienes intestino permeable consulta a tu médico, quien te puede confirmar o no tus sospechas con un estudio.
Síntomas.
Como todo el sistema se inflama los síntomas son muchos.
- Inflamación.
- Diarrea frecuente o mucho gas.
- Alergias.
- Sensibilidad a algunos alimentos.
- Desbalance hormonal (síndrome premenstrual y ovarios poliquísticos)
- Fatiga crónica y dolor muscular.
- Dolor e inflamación de articulaciones.
- Dolor de cabeza, cerebro nublado o pérdida de memoria.
- Gripas frecuentes.
- Deficiencias nutricionales por mala absorción de nutrientes especialmente de zinc, hierro y vitamina B12.
- Problemas de la piel como acné, eczema, psoriasis o rosácea.
- Problemas de tiroides como hipotiroidismo.
- Problemas digestivos constantes.
- Sistema inmunológico débil .
- Incremento de peso.
- Antojos fuertes de azúcar o carbohidratos.
- Depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención(ADD por sus siglas en inglés) o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés.
- Artritis o dolor de articulaciones.
- Enfermedades autoinmunes.
Causas.
El origen de esta enfermedad sigue siendo tema de discusión entre los médicos pero todos coinciden en que estos factores influyen de forma muy importante:
Mala alimentación.
Cereales: Los compuestos de los alimentos que más pueden dañar la pared del intestino son las proteínas de los cereales como trigo, cebada, avena y centeno, pues contienen una cantidad importante de fitatos y lectinas; éstos son antinutrientes que interfieren con la asimilación de vitaminas y minerales.
Los antinutrientes bloquean la absorción de nutrientes y lastiman el intestino.
Las lectinas son el mecanismo de defensa de las plantas, las protegen de los parásitos al darle un mal sabor a la planta; son proteínas que se unen al azúcar. El problema es que la pared intestinal está cubierta de células que contienen azúcar y que nos ayudan a digerir al comida, cuando llegan las lectinas atacan a éstas células de la pared intestinal lo que daña el intestino y causa inflamación.
La mayoría de los cereales también contienen gluten; una proteína que puede dañar la pared intestinal y agravar el intestino permeable.
Germinar o remojar los granos reduce los fitatos y lectinas para que sean más fáciles de digerir. Lee el artículo de REMOJA Y GERMINA ESTOS ALIMENTOS ANTES DE COMERLOS si quieres aprender cómo remojar y germinar granos, semillas, leguminosas y frutos secos en tu casa. Dentro de lo posible usa alimentos de origen orgánico.
Los granos genéticamente modificados tienen más cantidad de lectinas pues fueron diseñados para alejar a los insectos.
Cuando estés en el proceso de curar la pared intestinal o una enfermedad autoinmune no comas granos, especialmente no los que tienen gluten; una vez que te cures vas a poder comerlos de vez en cuando pero deben ser fermentados o germinados.
Lácteos: La caseína (proteína de la leche de vaca) produce intestino permeable y además el proceso de pasteurización destruye muchas enzimas, lo que hace que azúcares como la lactosa sean difíciles de digerir.
Azúcar: El azúcar es otro alimento que daña la pared intestinal pues promueve el crecimiento de levadura, cándida y bacterias malas; éstas producen potentes toxinas (exotoxinas) que destruyen las células del intestino, lo que puede tener consecuencias terribles.
Estrés.
El estrés crónico debilita el sistema inmunológico por lo que el cuerpo no se puede defender bien de bacterias y virus. Esto causa inflamación y como ya sabemos, la inflamación causa intestino permeable.
Duerme bien (de 8 a 9 horas cada noche), haz actividades relajantes, ríete, baila y obviamente medita todos los días.
Haz ejercicio pero evita ejercicios intensos de mucho tiempo pues eso produce estrés crónico.
Toma suficiente agua, la deshidratación, aunque sea leve, estresa el cuerpo.
La meditación es la mejor forma de mantener el estrés a raya.
Busca más formas de meditar en los Tips de tu Health Coach
Toxinas.
Toxinas como las de los pesticidas de los alimentos no orgánicos , las del agua de la llave, el bisfenol A y las de medicamentos como aspirina o AINEs (analgésicos y antipiréticos), son una de las causas de éste síndrome (reporte médico).
Trata de comer alimentos de cultivo orgánico por lo menos en el caso de la docena sucia, aléjate del bisfenol A evita los medicamentos en la medida de lo posible.
Si le das la oportunidad, el cuerpo se cura sólo.
Deficiencia de zinc y vitamina D.
Los 2 son muy importantes para regular el sistema inmunitario. La vitamina D también calma la inflamación del intestino y lo ayuda a regenerarse mientras que el zinc estimula esa regeneración (estudio).
Disbiosis intestinal.
Esta es una de las causa más importantes; la disbiosis es un desequilibrio en la flora intestinal que se presenta por el desbalance de bacterias buenas y malas del intestino. La causan los antibióticos, el estrés, el exceso de proteínas (dietas hiperprotéicas), los azúcares simples y tomar agua de la llave con cloro o flúor.
Varios estudios han demostrado que los alimentos ricos en fibra (prebióticos) y los alimentos fermentados (probióticos) favorecen el crecimiento de las bacterias intestinales buenas (estudio),(estudio).
Uno de los alimentos más recomendados es la col fermentada, también el kéfir (lácteo fermentado parecido al yogurt) , la kombucha (bebida fermentada), vinagre de manzana, algunos quesos de cabra y el miso (con la que hacen la sopa miso en restaurant japoneses).
Curando el intestino permeable.
Obviamente hay que empezar con la alimentación; dejar por completo la comida chatarra, el azúcar procesada, los granos (galletas, pan y hasta granos enteros), y comer sólo comida real para reducir la inflamación.
¡Las células de la barrera intestinal se reemplazan cada 6 días!
El protocolo establecido consta de 4 pasos:
- Retirar.
- Reemplazar.
- Reparar.
- Reequilibrar.
1. Retirar los alimentos inflamatorios.
Como carne de ganado alimentado con grano (debe ser orgánica, alimentada con pastura y de animales que hayan vivido fuera de corrales y jaulas). La carne convencional está llena de antibióticos que entran a tu estómago; esto es porque a los animales les dan antibiótico de forma preventiva para que no se enfermen y se contagien unos a otros en el cautiverio en el que viven. También al ser alimentados con grano, la carne es diferente a si son alimentados con pastura y se les permite caminar libremente; en este segundo caso la carne tiene un alto contenido de omega 3 que son muy buenos para tratar el intestino permeable.
Maíz, casi todo el maíz que existe está genéticamente modificado.
Lácteos, por el tema de la caseína que mencioné arriba.
El azúcar refinada, las comidas procesadas, los conservadores, colorantes artificiales, saborizantes y el alcohol tienen muchas sustancias que el cuerpo reconoce como tóxicas y que producen inflamación.
Granos, especialmente el trigo y todo lo que lo contenga.
Soya, la soya actúa como el gluten y es por esto que es uno de los alimentos que más alergias producen. Si eres sensible al gluten (cosa que pasa si tienes síndrome de intestino permeable), el cuerpo no distingue entre el gluten y la soya. La soya es una leguminosa difícil de digerir y alta en ácido fítico que bloquea la absorción de nutrientes, y las partículas de soya que no se digieren irritan el intestino y promueven el intestino permeable.
Otros inflamatorios son: café, antibióticos y AINEs.
2. Reemplazar por alimentos que curan el intestino.
El más efectivo de estos alimentos es el consomé de hueso por su alto contenido de colágeno y aminoácidos que ayudan a reconstruir la barrera intestinal.
El mejor consomé siempre será el hecho en casa con huesos de animales criados con pastura y sin antibióticos. Aquí te dejo una receta muy fácil de hacer. Lo puedes hacer de res, de pollo o de pavo.
Los vegetales al vapor son el alimento ideal junto con el consomé, aceite de coco, carne de animales criados con pastura pues está llena de omega 3 antiinflamatorio, pescados grasos como el salmón ya que también son fuente de omega 3 (que no sean de criadero), y aceite de pescado.
3. Reparar con algunos suplementos.
Como colágeno hidrolizado que se puede agregar al consomé de hueso o bebidas frías como al jugo verde.
L- Glutamina, que es un aminoácido que alimenta las células de la pared intestinal y ayuda a curar el intestino permeable (reporte).
Cúrcuma, que reduce la inflamación en general y el estrés oxidativo. Actúa contra los dolores pélvicos y los dolores de articulaciones y migrañas (estudio).
Zinc Carnosin, esencial para repara las células de la mucosa de la pared intestinal (estudio), (reporte). El carnosin es además de un aminoácido un potente antioxidante
Quercetina, es un flavonoide que tienen las cebollas, manzanas y verduras de hojas verdes. Ayuda a sellar el intestino permeable (reporte) y trata las alergias y el dolor al evitar la liberación de histiamina.
*Aún cuando estos suplementos tienen bastantes beneficios para contrarrestar el síndrome de intestino permeable, consulta a tu médico antes de tomarlos.
4. Reequilibrar con probióticos y prebióticos.
Una vez que se haya reconstruido la pared del intestino es el momento de tomar probióticos. Cualquier tipo de vegetal fermentado es ideal para esto; considera que no es lo mismo una verdura fermentado que una en salmuera (agua con sal).
Una de las mejores verduras fermentadas para obtener probióticos es la col; hazla en casa y come 2 cucharadas todos los día para que tu flora intestinal se mantenga sana.
Si decides también tomar un suplemento con probióticos busca los que tengan 10 o más cepas y 40 mil millones o más por dosis.
Los prebióticos son fibra que el cuerpo no digiere pero que alimentan las bacterias buenas del organismo, para obtenerlos consume ajo, cebolla, espárragos y jengibre.
muy inyeresante todo…un poco complicado ponerlo en practica
Hola Ana, no es tan complicado una vez que empiezas a hacerlo :), abrazo
Necesito una dieta que sea precisa
Hola Ana, si lo que buscas en una dieta para bajar de peso pues…¡eso es precisamente lo que yo no recomiendo nunca! ni le hago a nadie una dieta, esto es porque las dietas no sirven, desaceleran el metabolismo y nos llenan de angustia. Si lo que buscas es una dieta terapéutica para tratar el intestino permeable escríbeme a renata@bienestarinfinito.com
Referente al agua, aún prefiero tomar agua de la canilla con relación al agua mineral, la lógica es muy simple, en el reparto y depósitos del agua mineral son expuestos a altas temperaturas ambientes, también por el tipo de envase..y además una vez destapada se debe consumir rápido, de todos modos creo que sí presentará un alto grado de minerales pesado el agua de red, tendríamos muchos casos colitis en los hospitales locales, creo que en mi zona o caso en particular , no es tan mala el agua, pero siempre está la duda..
Es lo malo, siempre hay duda. Busca a ver si ya hay resultados del análisis del agua de tu zona y decide en base a eso, abrazo