Para bajar de peso hay muchas recetas; algunas te van a servir bien, otras un poco y muchas no van ser buenas para ti.
Estamos sobresaturados de información, mucha de ella contradictoria y es difícil saber qué hacer para realmente lograr resultados.
La dieta ideal para ti es única, cada persona es diferente y la alimentación ideal para cada quien también es única. Tu dieta ideal para bajar de peso difícilmente la vas a encontrar en un libro a menos que tú seas el autor. Aun así hay cosas genéricas, a todos nos sirven o a todos nos hacen mal.
Estos principios a todos nos sirven si lo que queremos es perder grasa:
1. Calorías.
No las cuentes pero tómalas en cuenta. Para bajar de peso tienes que quemar más calorías de las que consumes. Es una forma muy simple de verlo pues además de las calorías hay otros factores importantes, pero tener idea de cuántas calorías comes es indispensable para lograr tu meta. Hay varias aplicaciones que puedes bajar a tu teléfono que te ayudan a saber cuántas calorías tiene cada alimento.
2. Come proteína.
Está comprobado que al comer proteína formas masa muscular, proteges la que ya tienes y bajas grasa. Si no comes suficiente proteína el peso que bajes va a ser de músculo y no de grasa. Por otro lado la proteína te hace sentir más lleno, además, para digerirla tu cuerpo utiliza el 30% de las calorías de la misma proteína que consumiste.
Hay proteína de origen animal o vegetal; prueba con ellas a ver cuál es la que más va contigo o haz una mezcla de ellas en tus diferentes comidas. Ya sea que hagas 3 o más comidas al día, procura que en todas ellas comas una ración de proteína.
3. Come mucha verdura.
Las verduras; además de ser una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales; complementan perfectamente a la proteína, casi no tienen calorías y son muy ricas. La dieta ideal para estar bien nutrido y bajar de peso eficientemente es la que está basada en plantas.
4. Di sí a los carbohidratos.
Aun cuando el cuerpo realmente no los necesita nos ofrecen muchos beneficios. Lo importante es comer carbohidratos de comida real, ya sean granos enteros, leguminosas o fruta. Consúmelos con moderación pues todo el carbohidrato se convierte en azúcar dentro del cuerpo.
5. Come grasas sanas.
Está más que demostrado que la grasa no es responsable de la obesidad y el sobrepeso. El cerebro necesita grasa para funcionar adecuadamente. Las grasas más sanas son las no saturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) como las que se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, aceitunas, varias nueces y semillas y muchos tipos de pescado. Las grasas saturadas, como la de la carne, no te deben preocupar mucho pero consúmelas en poca cantidad; sí preocúpate por no comer grasas trans, como la de la margarina, que son realmente dañinas.
6. Olvídate de los alimentos procesados y comida rápida.
Estos contienen las grasas y carbohidratos que no debes consumir idealmente nunca; engordan y no te sirven para nada. Estos son los responsables de la obesidad y el sobrepeso pues están llenos de azúcar, grasas trans, químicos altamente procesados y calorías vacías que no sólo no te nutren sino que te hacen comer de más.
7. Haz ejercicio.
El músculo come grasa; entre más músculo tengas más calorías vas a quemar incluso cuando estés durmiendo. Además de ejercicio aeróbico, ¡Carga pesas!, es lo mejor que puedes hacer para tu cuerpo y para mantenerte en tu peso. Si buscas quemar grasa en menos tiempo y activar la hormona del crecimiento durante todo el día haz Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad (HIIT por sus siglas en inglés).