6 razones por las que comemos de forma compulsiva

6 razones por las que comemos de forma compulsiva

  • Autor de la entrada:

Comer compulsivamente es un comportamiento, no una forma de ser. Cuando comes de forma compulsiva puedes llegar a bloquearte mientras comes y darte cuenta de todo lo que comiste cuando ves la caja de galletas vacía, o llegas al fondo del litro de helado. ¿Comer compulsivamente es una enfermedad?

Soy un comedor compulsivo.

Hace poco uno de mis clientes se presentó diciéndome “soy un comedor compulsivo”. Si tu estás como mi cliente, ¡alto! Comer de forma compulsiva no es algo que sea parte de ti

Comer compulsivamente es un comportamiento y no una enfermedad.

No eres un comedor compulsivo, eres una persona que algunas veces come de forma compulsiva…y casi todos lo hemos hecho alguna vez en la vida.

Deja de autonombrarte comedor compulsivo pues comer de forma compulsiva es un comportamiento, y lo mejor es que se puede cambiar.

¿Tienes ese comportamiento?

Cuando comemos de más nos sentimos mal, muy llenos. Comer de forma compulsiva es comer de más con mucho poder. El comer de forma compulsiva invariablemente nos llama la atención a nosotros mismos. Podemos comer de más y dejarlo pasar sin darnos mucha cuenta, pero no podemos comer de forma compulsiva sin darnos cuenta después de haberlo hecho.

Una persona que come de forma compulsiva no tiene control cuando está comiendo, algunas veces hasta se bloquea y no se da cuenta de todo lo que ha comido.

Cuando comes de forma compulsiva siempre terminas muy incómoda, y la mayoría de las personas también se sienten muy culpables, decepcionadas por su “falta de fuerza de voluntad”, devastadas, en shock y hasta inseguras.

Comer compulsivamente es echarnos un clavado profundo en el exceso.

Para comer de forma compulsiva siempre debe haber estrés.

Comer compulsivamente no es sólo comer muchísimo de comida que no nos nutre, podemos tener este comportamiento con alimentos muy sanos.

Comer de forma compulsiva:

  • Puede ser en diferentes momentos: diario o una vez a la semana, o al mes, o al año…
  • Puede ser a cualquier hora, no necesariamente en la tarde o noche.
  • Puede ser cualquier cantidad de comida: mucha o poca.
  • Puede ser cualquier tipo de comida: sana o no.
  • Puede hacerte subir de peso, pero hay muchas personas que comen de forma compulsiva sin subir de peso.

Se caracteriza porque es una forma intensa de comer, inmediata, en la que devoramos y estamos fuera de control.

Una persona que come de forma compulsiva tiene mucho poder positivo que lo que busca es poderse expresar.

Pero..¿por qué comemos así?

Los motivos son muchos, y te voy a hablar aquí sólo de los motivos nutricionales aunque podemos tener ese comportamiento por motivos emocionales o de estilo de vida, de esos te voy a platicar en las siguientes semanas.

1. Cantidad de comida.

Cuando sobre limitamos la cantidad de comida que comemos en el día, como cuando estamos a dieta para bajar de peso, es normal que en la tarde o noche tengamos un nivel de hambre que se sale de control.

La solución: No dejes de comer la cantidad de comida que tu cuerpo necesita; come calorías de calidad, pero no menos calorías. Cuando bajas de forma importante las calorías que comes, el cuerpo desacelera el metabolismo. Lee “Las dietas engordan” para que veas cómo funciona esto.

2. Horario de comidas.

Las horas en las que comemos son muy importantes para regular el hambre, debemos de comer la mayor parte de nuestras calorías antes de las 3 de la tarde pues nuestro cuerpo responde a la luz y a la obscuridad y nuestras mejores horas para absorber los nutrientes son cuando el sol está más alto (de 12 p.m. a 3 p.m.)

La solución: Si tú comes de forma compulsiva no te saltes comidas, haz que tu comida fuerte del día sea antes de las 3 de la tarde y cena por lo menos 2 horas antes de irte a la cama, así te aseguras de tener hambre en las primeras horas del día. Pon especial atención en el desayuno, y empieza tu día con un desayuno alto en proteína, grasas buenas y verduras; por ejemplo, huevos con jitomate, cebolla y espinaca acompañados de aguacate, y evita los carbohidratos simples pues esos hacen que te de más hambre.

3. Velocidad al comer.

Cuando comemos rápido el cerebro no registra que hayamos comido y eso hace que nos vuelva a dar hambre en muy poco tiempo.

La solución: Come despacio, respira al comer y come con conciencia plena.

4. Tipo de comida.

Cuando comemos alimentos bajos en nutrientes el cuerpo, obviamente está desnutrido y nos pide más comida. Los alimentos bajos en nutrientes son especialmente los alimentos procesados y la comida rápida.

La solución: Basa tu dieta en alimentos reales, como te los da la naturaleza. Si comes carne que sea de animales “orgánicos” y mismo caso con los lácteos. Busca que tu comida sea de la mejor calidad posible.

5. Tipo de dieta.

Cuando seguimos alguna dieta en la que restringimos por mucho tiempo algunos alimentos podemos terminar comiendo de forma compulsiva. No digo que siempre pase, pero no es raro ver que una persona come de forma compulsiva cuando lleva mucho tiempo con una dieta extremadamente baja en carbohidratos, como la Dieta Cetogénica. Yo no tengo nada en contra de esta dieta de hecho, la recomiendo mucho; pero todas las personas tenemos diferentes necesidades nutricionales en diferentes momentos de nuestra vida.

La solución: Balancea más tu dieta, si comes de forma compulsiva analiza tu dieta y busca el balance, observa cómo te comportas con los cambios que hagas.

6. Placer al comer.

Cuando nos privamos del placer al comer, el cerebro no identifica haber comido. Esto es la fase cefálica de la digestión, que es lo que pasa en nuestro cuerpo antes de que la comida llegue al estómago. La vista y el pensamiento estimulan la corteza cerebral, y el estímulo del olor y el gusto van del hipotálamo a la médula espinal, esto prepara al cuerpo para recibir e identificar bien los nutrientes de los alimentos. El cerebro necesita recibir el estimulo del placer al comer para saber que ya has comido.

La solución: Disfruta de tu comida, come lentamente y dale al cerebro todos los estímulos que necesita.

¿Cuidas tus niveles de azúcar en sangre?

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Oslimar acosta

    Hola amiga Renata gracias por tu ayuda …Renata yo tomo mi café pero con un poco d azúcar y m da mucha ansiedad ayúdame por favor..

    1. Renata Herrera

      Hola, el tema de la ansiedad va de la mano del estrés y también del azúcar. El azúcar en exceso sube el nivel de insulina y cuando baja nos puede provocar mucha ansiedad. Ve bajando tus dosis de azúcar poco a poco hasta que puedas tomas tu café sin azúcar y comer menos carbohidratos simples durante el día. Haz meditaciones para el estrés, hay varias aquí en la sección de meditaciones. Si tienes más dudas escríbeme a renata@bienestarinfinito.com. Beso, Renata

  2. Norma Angélica Ramírez

    Gracias por está información, en lo personal es de mucha ayuda. Yo no incluyo el azúcar en mi dieta diaria, pero hay ocasiones sobre todo si cómo con mi familia, dónde cómo azúcar compulsivamente, no sé de qué manera decirles que no y al final me siento culpable.

    1. Renata

      Cómela con conciencia plena y con sabiduría. No es la mejor opción para tu cuerpo, es mejor moderar el consumo tuyo y de tu familia, beso

    1. Renata

      Saludos. 🤗❤️💕

  3. Alejandra Lastiri Lopez

    Muy interesante artículo, muchas gracias

    1. Renata

      Qué linda Alejandra, te envío un fuerte abrazo. 😁❤️🤗

  4. Lorena

    Renta, siempre es un placer leerte. En la actualidad, me está costando combinar el horario para desayunar. Estoy intentando hacer ayunos luego de mi cena. Me siento bien, lo estoy haciendo a conciencia y tomando tus consejos como aprendizajes. Soy argentina y nuestro hábito es tomar mates que es lo que me hace pasar las mañanas mientras trabajo. Llega el horario del almuerzo y cómo. No sé si esta bien saltear el desayuno.

    1. Renata

      Hola Lorena, gracias, que linda, está perfecto hacer lo del ayuno, no hay ningún problema saltar el desayuno, siempre y cuando no tengas hambre. te envío un fuerte abrazo. 😊💕

    2. Miriam

      Hola Renata gracias por tus enseñanzas solo una pregunta los postres a base de ingredientes libres de gluten azúcar etc, en qué cantidades se pueden consumir y cuántas veces a la semana? Muchas gracias. Saludos! Dios la bendiga!

      1. Renata

        Hola, lo ideal es irnos quitando el paladar dulce, cómelos en ocasiones especiales o cuando tengas antojo pero idealmente que no sean parte de tu vida diaria, beso

  5. LUNA SOL

    HOLA RENATA, AGRADEZCO TODOS LOS CONSEJOS QUE NOS BRINDAS, LLEVO AÑOS SIENDO PRESA DE COMER POR COMPULSION, CREO SER ADICTA A LOS CARBOHIDRATOS, ME CUESTA MUCHA ENCONTRAR DENTRO DE MI QUÉ ES LO QUE ME HACE COMER DE ESA MANERA, MEDITO, HAGO EJERCICIO Y NO SUBO MUCHO DE PESO, PERO LA CULPA AL DARME ATRACONES ES HORRIBLE SINETO QUE NO SOY CAPAZ DE LOGRARLO, SIENTO QUE MI MENTE NO CONCIBE VIVIR SIN COMER CARBOHIDRATOS, CREO QUE ES ALGO EMOCIONAL QUE AUN NO HE LOGRADO DESCIFRAR, PUEDE SER ABANDONO EN LA NIÑEZ, ALGO NO RESUELTO O FRUSTRACION POR CIERTAS COSAS QUE NO HE LOGRADO HACER. TUS CONSEJOS ME HAN AYUDADO DE SOBREMANERA. GRACIAS.

    1. Renata

      Hola Luna, entiendo perfectamente tu situación; gracias por escribirme; es importante que continúes con las meditaciones por que te apoyarán bastante en el trabajo emocional, te invito a que entres al siguiente enlace en el que te proporciono información sobre uno de mis cursos “Enamórate de tu cuerpo”
      Acuérdate que todo inicia con las emociones, este curso te ayudará sanar las emociones de la infancia y enamorarte de tu cuerpo, aumentar tu autoestima etc. Estoy para ti, te envío un fuerte abrazo. Saludos.

  6. Gabriel

    Excelente información, me gusto y creo que son buenos consejos para poner en práctica. Dios te bendiga y te ayude para que sigas apoyándonos con ese tipo de información, saludos.

    1. Renata

      Un gusto poder ayudar un poco, beso

Deja un comentario