Muchos de los beneficios de la meditación se han comprobado en estudios clínicos.
La meditación se ha usado por años como una práctica espiritual para encontrar la paz interna y mejorar nuestra vida, pero dejó de ser una práctica meramente espiritual pues hoy es una práctica que ha sido ampliamente estudiada por sus beneficios para la salud.
Es una de las prácticas que más están recomendando los doctores y en muchos países las clases de meditación ya las cubren los seguros de gastos médicos, pues saben que ésta práctica mejora la salud de sus clientes lo que les lleva a tener que reembolsar menos dinero.
Beneficios clínicos de la meditación.
1. Disminuye el estrés.
El estrés es la epidemia del siglo XXI.
Más del 90% de las citas al doctor son por enfermedades y problemas relacionados con el estrés.
Estudios clínicos han demostrado que la meditación regula positivamente el hipocampo que es área del cerebro que controla el estrés (estudio).
Una revisión de 47 estudios clínicos (meta análisis) hecha por el Journal of the American Medical Associate encontró que meditar en promedio 2.5 horas a la semana, es suficiente para bajar el nivel de estrés.
Esto es que sólo necesitas meditar 22 minutos al día para ver reflejados los beneficios en tu nivel de estrés físico y mental.
2. Mejora las relaciones sociales.
Aun cuando generalmente la meditación es una práctica solitaria varios estudios han demostrado que mejora nuestra habilidad para conectar con otras personas (estudio), además incrementa las emociones positivas diarias y disminuye los síntomas de enfermedades.
3. Vives más tiempo.
Los telómeros son los externos de los cromosomas; se ha identificado que entre más cortos son menor es la expectativa de vida, hay una relación directa entre la edad y la longitud de los telómeros (estudio).
Los estudios demuestran que la meditación, al reducir el estrés y promover el pensamiento positivo mantiene la longitud de los telómeros, es decir que disminuye el ritmo del envejecimiento celular.
4. Activa el sistema inmunológico.
Varios estudios concuerdan en que la meditación y la yoga activan el sistema inmunológico al disminuir el nivel de cortisol. Otro estudio del Asian Journal of Psychiatry demostró que la meditación también mejora las conexiones que controlan el sistema inmune.
5. Disminuye la inflamación.
La inflamación es la raíz de casi todas las enfermedades, la proteína NF-kB está presente en el cuerpo siempre que hay inflamación. Un estudio comprobó que la meditación diaria baja el nivel de NF-kb, proteína pro inflamatoria.
Una meditación para reducir la inflamación de cada órgano del cuerpo es la de la Sonrisa Interior; escúchala de nuevo.
6. Alivia el dolor.
En varios hospitales se usa la meditación para calmar dolores incluso los provocados por diferentes tipos de cáncer. En este estudio se comprueba que al meditar con la técnica de Mindfulness el dolor disminuye considerablemente, y en muchos casos se alivia por completo.
Hace unas semanas publiqué una meditación muy efectiva para quitar el dolor físico, escúchala y libérate del dolor.
7. Reduce la ansiedad y la depresión.
Hay muchos estudios que comprueban que la meditación alivia la ansiedad al activar la corteza cingulada anterior.
Esta corteza se activa siempre cuando nos calmamos de un momento o evento de ansiedad; la meditación no sólo activa esta zona del cerebro sino que la fortalece, por lo que los eventos de ansiedad son cada vez menos y de menor intensidad.
La meditación es tan o más efectiva que los medicamentos para combatir la depresión y la ansiedad…y no tiene efectos secundarios indeseables. La meditación incrementa la materia gris en ciertas partes del cerebro que son las que controlan nuestro estado de ánimo (estudio).
Una excelente técnica para liberarte de la ansiedad es la de esta meditación guiada.
8. Mejora la memoria y desacelera el deterioro cognitivo.
La meditación diaria está relacionada con más actividad en la zona del cerebro responsable de la memoria y del enfoque (estudio). También se ha demostrado que la meditación puede llegar a prevenir el Alzheimer (estudio), (estudio), pues engrosa la corteza prefrontal lo que hace que el cerebro se pueda seguir regenerando a pesar de la edad (estudio).
9. Incrementa la compasión.
Uno de los mejores ejercicios de autoayuda que podemos hacer es ser compasivos y autocompasivos. Un estudio de la Universidad de Stanford demuestra que en 9 semanas de meditación los pacientes demostraron menos miedo de sentir compasión e incrementaron sus niveles de autocompasión.
Una de las meditaciones más bonitas para crecer el amor y la compasión hacia otros y hacia nosotros mismos es la del Amor Universal, es una meditación budista que usa la técnica de Mindfulness para crecer en el amor y en la compasión.
10. Mejora el autocontrol y la introspección.
La meditación Vipassana es la técnica que usó Shiddarta Gautama Buda (fundador del budismo) para alcanzar la iluminación; te enseña a ver las cosas como son a través de observar tu cuerpo y tu mente, sin juicios y sin reacciones para así liberarte del apego y la aversión acumulados, que son los que nos causan infelicidad según la tradición budista.
Esta técnica de reduce las respuestas impulsivas de las personas y promueve la introspección (estudio).
La meditación del Amor Universal o meditación Metta la aprendí el último día del curso que tomé de meditación Vipassana, es una meditación en la que se envuelve de amor a todos los seres para nuestro beneficio y por el bien de todos los demás.
Si quieres escuchar más meditaciones que te lleven a tener todos estos beneficios entra a la sección de Meditación de la página de Bienestar Infinito. Espero las disfrutes.