El cortisol es la hormona del estrés. El cuerpo no tiene problema en manejar niveles altos de cortisol por periodos cortos, pero si se mantiene alto por mucho tiempo se empieza a envenenar.
De cómo saber si tenemos estrés crónico o no ya hablé en Reconoce 7 situaciones comunes que te están enfermando, con estrés crónico las glándulas suprarrenales trabajan sin parar por lo que el cuerpo se inunda de cortisol. Eventualmente se pueden cansar y dejan de trabajar, lo que es un problema grande pues es cuando se daña el eje HPA (hipotalámico-pituitario-adrenal), de esto te platicaré en otra entrada del blog.
¿Qué hace el cortisol en el cuerpo?
No estamos diseñados para mantener niveles altos de cortisol.
1. Baja la inflamación, lo que suena maravilloso; pero al tenerlo elevado por mucho tiempo el cuerpo produce citoquinas pro inflamatorias para contrarrestar el efecto antiinflamatorio del cortisol. La inflamación es la respuesta natural del cuerpo para atacar un virus, bacteria u hongo. Estas citoquinas nos pueden llevar a desarrollar enfermedades autoinmunes.
2. Sube el azúcar en sangre, acuérdate que el cortisol es una de las hormonas que se producen para salvarnos la vida ante una amenaza por lo que procura que tengamos energía disponible para responder al peligro. A mediano plazo esto puede llevarnos a tener resistencia a la insulina porque la glucosa que no se gasta se mantiene en la sangre y el cuerpo produce y produce insulina hasta que deja de ser sensible a ella; de ahí a la diabetes 2 hay un paso.
3. Engorda, pues el páncreas tiene que producir más insulina para nivelar el azúcar en sangre y la almacena como grasa en el hígado y en el cuerpo; especialmente en las células que tienen muchos receptores de cortisol como las de alrededor de la cintura.
4. Hace que haya menos reservas de proteína en el cuerpo, ya que estimula el que se descomponga la del músculo para usarla como energía. A mediano plazo esto disminuye la masa muscular.
5. Disminuye la respuesta inmunológica, pues protegerte de un virus o bacteria no es la prioridad del cuerpo cuando estamos en estado de luchar o huir; primero hay que salvar la vida y después ya con calma el cuerpo se dedicará a atacar a los virus y bacterias.
¿Qué causa aumento de cortisol?
Lo causa alguno de los 2 tipos de estrés que hay:
1. Estrés físico: Lesión o trauma, infección, temperaturas extremas, cirugías, enfermedades largas, etcétera.
2. Estrés sicológico:
- Mental: soledad, presión por el tiempo, pérdida de un ser querido, desempleo, incertidumbre, etcétera.
- Emocional: miedo, enojo, frustración, aburrimiento, etcétera.
- Percibido: es personal pues para una persona un jefe agresivo puede ser motivo de estrés y para otra no.
Algunos síntomas de cortisol alto.
- Heridas que no se curan correctamente.
- Ulceras en el estómago.
- Diabetes 2.
- Debilidad y pérdida muscular.
- Depresión
- Problemas óseos.
- Infecciones recurrentes.
- Aumento de peso, especialmente en la zona del abdomen.
- Mala digestión.
- Infertilidad sin causas físicas.
- Juicio nublado.
- Sistema inmunológico débil.
- Mala memoria.
El cortisol afecta todo lo que tiene que ver con crecimiento; detiene la neuroplasticidad que es la capacidad de regeneración de las neuronas, el crecimiento de masa muscular y hasta el crecimiento correcto en los niños que sufren de estrés.
Cómo bajar el nivel de cortisol.
En nuestra vida diaria las cosas que nos estresan son más sicológicas que físicas pero en los dos casos éstas técnicas han demostrado ser muy efectivas para disminuir el cortisol:
1. Llevar un diario de agradecimiento en donde escribas tus sueños, éxitos y motivos por los que estás agradecida. Esto ha funcionado muy bien incluso con veteranos de guerra con estrés post traumático.
2. Hacer yoga pues libera la tensión muscular.
3. Crecer y mejora tus conexiones sociales con familia, amigos y personas positivas con las que puedas platicar. Limita a las personas tóxicas.
4. Hacer ayuno de noticias pues nos inundan las 24 horas y te afectan más de lo que crees. Pon un horario en la mañana para revisar las noticias (si es que lo necesitas) y no vuelvas a hacerlo el resto del día.
5. Consentirte, con un masaje, un baño exfoliante o cualquier cosa que te relaje y signifique cuidar de ti.
6. Meditar, es una de las mejores formas de bajar el colesterol y el nivel de estrés.
Me encantan las publicaciones y sus consejos… Gracias #bienestarinfinito
Mil gracias Lilliam, me da muchísimo gusto saber qu te estamos ayudando, beso, Renata