Imagina tu vida distribuida en diferentes vasitos; uno es el de tu alimentación, otro el de tu familia, otro el de la pareja, el de los amigos, el del trabajo, el de tus hobbies, el de tus finanzas, el de tu vida espiritual, el de los cuidados a ti mismo, el de tu salud física, el de tu ejercicio, etcétera. Estos vasitos se van llenado gota a gota con tu atención y cuidados diarios.
Para tener una vida balanceada tus vasitos deberán estar más o menos igual de llenos, es decir que cada vaso tenga más o menos la misma dosis de atención en tiempo y en calidad.
¿Cómo están tus vasitos?
Casi todos tenemos nuestra vida en desbalance.
Algunos de nuestros vasitos están muy llenos y otros casi vacíos.
Lleno el del trabajo, casi vació el del ejercicio físico, lleno el de el entretenimiento como TV, casi vacío el de tiempo de calidad con la familia.
Vivimos en la rutina en donde un día es igual al otro; nos despertamos, nos bañamos, vamos a trabajar, regresamos, cenamos y nos perdemos en la televisión para dormirnos y arrancar el siguiente día exactamente igual al anterior.
Esperamos con ansia el fin de semana para hacer exactamente lo mismo que hicimos el fin de semana anterior, viviendo así una vida predecible sin grandes emociones; y así pasan semanas, meses y años en donde nuestra vida gira alrededor de 2 o 3 actividades predecibles.
Cuando nuestra vida no está balanceada, nos enojamos fácilmente, nos sentimos desgastados y sin motivación por lo que fácilmente podemos caer en adicciones al tratar de compensar el desbalance con cosas del exterior como alcohol, comida, drogas, etcétera.
Es por esto que el mantener el balance en la vida tan importante para nuestra salud, incluso más importante que los alimentos que metemos en el cuerpo.
Los efectos del desbalance se sienten en el cuerpo, mente y alma.
Cuando nos sentamos en la mesa nos sentamos con todos esos desbalances que afectan nuestra salud y nuestra relación con la comida.
Todos estos desbalances los llevamos cargando cada vez que vamos a comer.
Puedes comer todo el brócoli orgánico del mundo pero si no te nutres de forma holística no vas a tener ni los beneficios del brócoli ni una vida plena.
Osho en el “Libro de la Sabiduría” dice que el cuerpo necesita la comida física pero que una vida plena es el combustible real para estar feliz y en balance.
La nutrición holística consiste en buscar que nuestros vasitos estén llenos y balanceados para nutrir el cuerpo, la mente y el alma.
Tener en balance tus relaciones, actividad física, trabajo, finanzas y vida espiritual es indispensable para poder vivir en plenitud física, mental y espiritual.
Relaciones
Si tienes problemas con tu familia busca resolverlos, si son con tu pareja platícalos y soluciónenlos. Come en familia cuando te sea posible, procura ver a tus amigos por lo menos una vez por semana, organiza fines de semana de familia y amigos en donde hagas actividades que unan y fomenten la buena comunicación.
Para mantener relaciones sanas dedícale tiempo a tu gente querida y acuérdate que en la comunicación 10% es el mensaje y 90% el tono en el que este se transmite, ser amable y alegre con la gente que quieres puede evitar muchos problemas.
Actividad física
Haz ejercicio por lo menos 4 veces por semana, dedica una hora a la actividad física que te guste. Hay que cuidar el exterior tanto como el interior pues todo es uno.
Trabajo
Busca desarrollarte profesionalmente en algo que te inspire, que te motive para brincar de la cama cada mañana. El dinero es importante pero no es lo único, un trabajo que no te motive, por bien pagado que sea, no te va a dar la plenitud emocional que necesitas. Si lo que haces no te gusta busca opciones, prepárate para seguir tu pasión y ponte una meta con fecha para cambiar de trabajo cuando estés preparado.
Finanzas
La tranquilidad financiera es muy importante para poder enfocar tu energía en otras cosas. No gastes más de lo que ganas; cuando vayas a hacer un gasto piensa realmente si es algo que necesitas y si lo dudas…no lo gastes.
Espiritualidad
La vida espiritual no es solamente rezar; puedes encontrar tu camino espiritual a través de la meditación, ayudando a otras personas o haciendo servicio para tu comunidad. Todos tenemos grandes talentos y cuando los descubrimos podemos hacer por los demás mucho más de lo que nos imaginamos.
Muchísimas gracias
Todo esto me nutre 🙏
Qué bueno!! gracias a ti, beso
hermosa reflexión…manos a la obra ..
Manos a la obra. besos
Gracias renata 🙏🙏
Es un gusto, abrazo
Hola Renata Es todo muy hermoso y seria estupendo si todo lo que se informa se pudiera hacer, en mi Situation personal mi esposo es muy bueno pero respecto a la comida ,a la hora de dormir De mis niñas siempre discutimos y no hay manera de que ttabajemos en Equipo eso me estresa muchisimo.
Empieza con el ejemplo, hazlo tú, no quieras cambiar a otros, cambia tú y así, con amor y comprensión, vas a guiar a tu familia al cambio, beso
Muchas gracias, en mi caso ya comence con el vaso de la alimentación, para equilibrar me falta el vaso del ejercicio, los demas vasos estan equilibrados hasta hoy, exceptuando el de la pareja, todavia no ha llegado la persona ideal, pero igual esta ahi!!!
El vaso del amor, llénate de amor y vas a atraer lo mismo. Y qué bueno que en general estás en balance, muchas felicidades!! aquí sigo para ayudarte si lo necesitas, beso
Muchas gracias Renata… bendiciones infinitas 🙏 para ti por tu entusiasmo y preocupación por ofrecernos temas interesantes e importantes para nuestra salud…ahora esto que nos presentas es muy valioso porque abarca todas las áreas de nuestra vida, de nuestro dia a día….para lograr equilibrio, armonía y salud en todos los aspectos de nuestra vida….gracias
Mi esfuerzo es en mantener el visitó de la alimentación bien llenito con agüita saludable….y así el de la salud logre subir su nivel….
….me gustaría comentarte….hace poco diste varias clases o taller sobre alimentación….y bajar de peso y mejorar la salud ….yo estaba a poco tiempo de una intervención quirúrgica para retirar endometrio por cáncer….ha sido una bendición el que haya podido ser retirado con éxito todo las partes invadidas por el Ca…r quedando en Fase1…..me inspiró tu experiencia cuando nos compartiste que tuviste Cáncer y saliste adelante y tus comentarios sobre la alimentación que llevaste y llevas para controlar y mantenerlo bajo control …mencionaste fuera azúcar…cero….y solo una fruta y he tratado de seguir tu consejo…..
En este momento por cuestiones financieras no me fue posible inscribirme en tu curso sobre alimentación pero lo haré en cuanto sea posible para completar y seguir adelante en esta lucha contra el Cáncer. gracias ….
Hola Guadalupe, agradezco tus palabras, es un gusto tenerte aquí, estoy para ti en todo momento, te envío un fuerte abrazo, no te preocupes, tengo una opción, puedes inscribirte a la lista de espera, no te pierdas la semana de la alimentación que habrá en noviembre, tengo grandes sorpresas. Besos.
Grandes verdades, cuando se empieza a buscar el equilibrio se va saboreando lo que uno tiene y lo que Dios te va mandando!!!
Saludos.
Así es, tines toda la razón, te envío un fuerte abrazo.
gracias! me gusta seguirte por el contenido que nos compartes! muchas gracias
Gracias hermosa Ivana, te envío un fuerte abrazo, besos.
Muchas gracias Renata , mus sabio todo lo dicho , saludos
Saludos.
Renata, creo que todos mis vasitos están balanceados, no se por qué me da fibromyalgia. Gracias!
Hola!! hay que revisar tus niveles de estrés, alimentación en tu día a día. etc.
Gracias renata lo voy a poner a prueba para tener los vasos iguales el del amor resibo muy poco pero quisas tenga yo que dar mas para resibir departe de los mios
Me da mucho gusto que identifiques tus áreas de oportunidad, en ocasiones solo nos enfocamos en lo que recibo, no en lo que doy, tu lo estás haciendo perfecto. saludos.